Mil Mi-26T EP-705 y EP-706

AGSL Aero Systems adquirió en subasta pública los tres helicópteros de transporte pesado Mi-26T Halo que la Aviación del Ejército Peruano dió de baja en agosto de este año.

El precio de compra establecido fue de poco más de 300.000 dólares y AGSL Aero Systems tiene la intención de retirar todos los componentes que puedan ser utilizados y vender el resto como chatarra.
La empresa compradora hará una evaluación técnica para determinar, además de los motores, qué componentes o piezas pueden ser recuperados.

Los helicópteros han sido retirados de la operación debido a un mantenimiento o reparaciones costosas. Formaban parte del stock del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército Peruano desde 1995.

Los tres helicópteros tenían las matrículas EP-705, EP-706 y EP-707, inoperantes durante 12, 17 y 21 años, respectivamente. El Mi-26T “EP-707” es el ejemplar con menor número de horas de vuelo de los tres, con sólo 142 horas de tiempo total, pero aterrizó bruscamente en octubre de 2003 y desde entonces ha sido almacenado en los cuarteles del ejército.
El proceso formal de venta de helicópteros de transporte pesado comenzó en mayo de 2018.

Al emitir el dictamen técnico para la subasta, el CEMAE (Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército) añadió que la reparación de las tres aeronaves requeriría una gran inversión dada su situación técnica y su inactividad durante más de 20 años.

A pesar del estado actual, el CEMAE consideró que el Mi-26T “representaba un valor de mercado atractivo, ya que sus agregados tienen certificados completos que pueden ser utilizados por los operadores aéreos como piezas de repuesto para el mantenimiento importante de este tipo de aeronaves”. En otras palabras, que había un mercado para venderlos como fuente de piezas y repuestos.

El Mi-26T Halo C de la Aviación del Ejército Peruano fue adquirido a través de la empresa Mobetek, por aproximadamente 9,7 millones de dólares. Se fabricaron en 1992 y anteriormente volaron en la aerolínea estatal rusa Aeroflot.

Tal vez te puede interesar: Ejército del Perú moviliza su reserva

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo sobre este Helo en las FFAA Peruanas. Queda mas que claro los problemas de mantenimiento del material Ruso, su elevado costo de operación y la escasa vida útil que tuvieron en el Perú (4, 8 y 13 años).
    Una buena prueba del mal mantenimiento que tradicionalmente ha hecho Perú con el material aéreo Ruso y lo poco conveniente que es usarlos como “prueba” de la utilización de material de vuelo de dicha procedencia.

    • Pues se nota que no sabes nada,esos MI-26 HALO tuvieron mal mantenimiento gracias a la crisis economica e hiperinflacion que genero el entonces presidente Alan Garcia.
      Hoy Perú tiene mas de 100 helis rusos volando en sus cielos y les dan mantenimiento de primera,tan es asi que tienen el unico centro en latinosmerica habilitado por el fabricante para dar mantenimiento y ovehaul a helos de terceros tal como actualmente hace con dos MI-17 ecuatorianos y 3 MI-17 colombianos,peto vos hablas por la herida porque la FAA tuvo que enviar sus helos a Rusia a que les den mantenimiento.eso pasa por pijotear y comprar 2,compren seriamente como Perú que compra tandas de 24 helos por vez.

      • Guido…las excusas agravan la falta…la verdad es que Uds son un pésimo ejemplo e mantenimiento y modernización…dejaron convertirse en chatarra a los mi-26 en menos de 12 años…y tienen operacionales menos del 25 % de los mi-8 y derivados que ha comprado.
        Agreguemos que no tiene volando NI UN MIG-29…menos del 30% de los SU-25…y los pocos Mirage 2000 que tienen volando (no media docena), no han sido modernizados en 30 años.
        El centro de mantenimiento que abrieron es un chiste, por que los mantenimientos mayores igual los deben hacer en Rusia.
        No me interesa tus comentarios resentidos hacia la república hermana de Argentina, por que acá tenemos volando mas de 40 f-16, un docena de f-5, dos docenas de Super tucanos, mas de 20 bell 412, una docena de UH-1H…que bastan pera eliminar a toda la FAP en 24 hrs.
        Uds compran muchos helicópteros pero a los 10 años…la mitad es chatarra por que no tienen idea de hacer mantenimiento.
        Te manda Saludos el General Baquedano.

        • En la Argentina no tienen ni para mal tragar ..y piensan destruir a la fap en 24 horas..primero compren combustible para mover sus naves q dan pena

  2. Es llamativo que Venezuela también ha tenido problemas con sus HALO. Tal vez por ser tan enorme el coste de su mantenimiento sea caro para fuerzas armadas de presupuesto acotado. Un final indigno para el helicóptero más grande y pesado del mundo actual.

    • Coincido. Es una bestia que carga 20t, lo mismo que un Hercules… No debería sorprender un costo de operación alto…
      Otra cosa es que, como suele ocurrir en latinoamericana, se compren equipos que luego no tienen presupuesto para mantenerlos, independientemente de su origen

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.