El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia (CGFM), ha ordenado el despliegue operacional de su Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) Elite, en la región de los Montes de María, al norte de esta nación.

Esta unidad está conformada por miembros del Ejército y de la Infantería de Marina y operan por discrecionalidad del comandante de las Fuerzas Militares, siendo desplegados en zonas en donde sea necesario reforzar los dispositivos en contra la extorsión y en prevención de la ocurrencia de secuestros también de carácter extorsivos.

Sus integrantes son especialistas en combate urbano y cercano, operaciones de asalto y asalto aéreo, operaciones en cuerpos de agua, tiro de alta precisión y en misiones de protección y su ubicación en el norte del país se da en desarrollo de los compromisos adquiridos por el Ministro de Defensa en el Comité de Seguridad Ministerial celebrado en septiembre pasado.

Combate al Clan del Golfo:

Entre los objetivos de esta unidad –que pudo visitar Zona-Militar.com- esta la desvertebración y captura de células del Clan del Golfo (AGC) que delinquen en la zona, a pesar de las operaciones que han dado con la captura de más de 60 de sus integrantes.

Cabe destacar que el Gaula Elite viene desarrollando operaciones de control y vigilancia en coordinación con el Batallón de Movilidad Bamov No.1 de la Infantería de Marina, a través de sus Patrullas Ligeras de Combate (PLC), para lo que se disponen de vehículos de los tipos AM General HMMWV M1151-A1 como escolta y M1097-A2 para el transporte de los efectivos y material.

Según ha podido establecerse, esta unidad permanecerá al menos por 30 días en la región, operando tanto en el área urbana como en la rural, acompañando también los desplazamientos de las compañías de Infantería de Marina que se encuentran en la zona.

Te puede interesar: Fuerza Aérea Colombiana anuncia adquisición de aviones Texan T-6C

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Este es un ejemplo de cómo el auge de la delincuencia organizada supera a las fuerzas policiales y hace necesaria la participación de las FFAA. Ni hablar de México, donde hay regiones en que la narcodelincuencia tiene el control práctico de zonas del país, que de facto pasan a ser zonas cuas liberadas. Este tipo de cosas, para nada deseables, hay que tenerlas en cuenta para la planificación de la seguridad y la defensa de nuestro país.

  2. De acuerdo con Inocencio. Por una cuestion ideologica existe una ley que prohibe a las FFAA intervenir en la prevencion y represion de agresiones internas que no sean ataques exteriores. La narcocriminalidad, esta organizada como operaciones internacionales incluso apoyadas por estados extraneros vinculados a ellas como ocurre en Mexico, Venezuela, Colombia, Brazil, Paraguay y aqui, en nuestro pais, donde grupos organizados desde el exterior como la llamada comunidad Mapuche y otras, usurpan, secuestran y extorsionan, queman banderas nacionales, dañan la propiedad del Estado y la privada ante la pasividad complice de algunos politicos y funcionarios interesados. Es imperioso revisar la normativa vigente y adecuarla a los actuales desafios que ponen en riesgo la seguridad e integridad territorial.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.