USS America

El buque de asalto anfibio LHA (Landing Helicopter Assault) USS America de la Marina de los EE.UU. y los F-35A de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón se unieron en un ejercicio de defensa aérea. La operación de entrenamiento entre ambos países fue diseñada para aumentar la competencia táctica, la letalidad y la interoperabilidad de las fuerzas anfibias del Grupo de Ataque Expedicionario de América (America Expeditionary Strike Group) y la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) en el ámbito marítimo.

El USS America de la Marina de los EE. UU. y las Fuerzas de Autodefensa de Japón operan juntos de forma rutinaria en el Indo-Pacífico para fortalecer su compromiso compartido con la estabilidad regional y un “Indo-Pacífico libre y abierto”.

En diciembre de 2011, Japón seleccionó originalmente el F-35A para reemplazar el antiguo avión F-4 de Japón, y en una última declaración se dio a conocer la intención de adquirir 105 F-35 para reemplazar a más de 200 F-15J. Además de los 42 F-35A ya autorizados por el Departamento de Defensa de los EE.UU. (DoD). Japón también aprobó por primera vez la adquisición de una versión STOVL. La mezcla esperada de los 105 aviones adicionales será de 63 F-35A y 42 aviones STOVL que se producirán y entregarán en el futuro.

Año tras año continuaron las negociación para la adquisición del avión de quinta generación por parte de Japón, quién se convertirá en el mayor cliente internacional del Programa F-35 con una compra total pautada en 147 aviones.

En julio de 2020, el Departamento de Estado de EE. UU. aprobó la venta del F-35 Joint Strike Fighter bajo el programa Ventas Militares Extranjeras a Japón por 105 unidades además de los equipos relacionados por un costo estimado de USD 23.11 mil millones. El gobierno de Japón solicitó la compra de 63 unidades del avión F-35A de despegue y aterrizaje convencionales (CTOL), 42 unidades del F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) y cien diez (110) motores Pratt y Whitney F135 (incluye 5 repuestos).

Por otro lado, la JMSDF informó que quiere modificar dos de sus LHD (Landing Helicopter Dock) Clase Izumo con el objetivo de que puedan operar los F-35B.

El USS America es un buque de asalto anfibio de la Marina de los Estados Unidos y está diseñado para poner en tierra una Unidad Expedicionaria de la Marina (Marine Expeditionary Unit) utilizando helicópteros y aviones de transporte MV-22B Osprey V / STOL, apoyados por aviones AV-8B Harrier II o F-35 Lightning II V / STOL y varios helicópteros de ataque.

El USS America se puede utilizar como una plataforma para operar un escuadrón de aviones de combate y helicópteros multirol, como el MH-60 Seahawk. Puede transportar entre 20 y 25 AV-8B, F-35B. Tiene un hangar lo suficientemente grande para acomodar varias aeronaves. Como armamento, posee misiles Sea Sparrow (ESSM), siete ametralladoras duales de calibre .50 y dos Phalanx CIWS (Close-In Weapon System).

Tal vez te pueda interesar: Pakistán reemplazará el avión de patrulla marítima P-3C Orion por una versión brasileña

Imagen de portada: Un F-35 asignado a la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón realiza operaciones aéreas integradas con el buque de asalto anfibio USS America LHA en el Indo- Pacífico. Crédito US Navy.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.