La Argentina sumará en poco tiempo una misión mas dentro de su legado de paz bajo mandato de las Naciones Unidas, en una de las regiones mas conflictivas del mundo. El despliegue de observadores que llevará a cabo la Argentina se ciñe a la actual misión de mantenimiento de la paz en las regiones de Jammu y Cachemira, en un área en conflicto entre la India y Pakistán.

La misión denominada UNMOGIP, sumará observadores militares argentinos pertenecientes al Ejercito Argentino, que desarrollarán actividades de observación, dialogo y relevamiento a lo largo de una frontera que permanentemente es violentada por fuego de artillería y movimiento de tropas de los países que pugnan por el territorio.

La mision UNMOGIP es una de las mas antiguas que viene desarrollando la ONU y data de enero de 1949. En esa oportunidad y tras los procesos independentistas de la India y Pakistán del Reino Unido, ambas naciones entraron en conflicto con reclamaciones sobre los territorios de Jammu y Cachemira. A partir de ese año, diversas fuerzas internacionales han mantenido posiciones de observación en la zona con el objetivo de contribuir al relevamiento de los choques militares.

Hoy en día, la misión consta de unas 10 naciones y unos 40 observadores. La Argentina se sumaría a otros países latinoamericanos como Uruguay, Chile y México que ya cuentan con enviados en la región.

Imágen ONU. UNMOGIP.

Tras consultas de Zona Militar al Ministerio de Defensa, se ha mencionado que el aporte en la UNMOGIP se da en linea al esfuerzo que apuntala el país en materia de misiones de paz. El Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, en comunicación con este medio sostuvo que la misión “amplifica el acerbo en misiones de paz” de la Argentina y “construyen y consolidan la representación que pueden tener las FF.AA. argentinas dentro de la política exterior de la Nación”.

A su vez, se ha mencionado que la misión implicará desafíos para los observadores a desplegar, atendiendo no solamente la virulencia entre la India y Pakistán en la región, sino por la propia naturalidad del terreno. La importante altura y la extrema amplitud térmica reinante será algo cotidiano a lo largo de los distintos puestos en donde el aporte argentino se desarrolle. En este sentido, los militares del Ejército Argentino mantendrán actividades por dos semanas en cada puesto, teniendo contacto con las distintas partes y los pobladores para fomentar el dialogo y la observancia del conflicto.

Desde la Secretaria de Asuntos Internacionales, Cafiero concluyó que este nuevo aporte se ha dado bajo requerimiento de ampliar las misiones bajo mandato ONU surgidas apenas asumida la gestión dada “la capacidad del país y el profesionalismo de los militares” bajo misión de la ONU.

La misión de observación en la frontera indo-pakistaní se sumara a los 5 despliegues que actualmente realiza la Argentina alrededor del mundo bajo mandato de paz.

Te puede interesar: Tensión diplomática pone en peligro un acuerdo por helicópteros entre Turquía y PakistánConflicto en Cachemira: ¿Otro kill mark para el JF-17?

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Menuda tarea, vigilar a dos potencias nucleares, uno con el ejército de tierra entre los más poderosos del planeta. Buena suerte a los hombres y mujeres de esa misión de paz.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.