En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la ametralladora pesada refrigerada por agua y alimentada por cinta representaba el estándar internacional. Luego, durante ese conflicto, la ametralladora ligera refrigerada por aire entró en uso general y demostró que ofrecía algo más adecuado para el campo de batalla moderno.

Tras la guerra, el gobierno de los Estados Unidos adoptó el nuevo concepto y comenzó a buscar un arma que pudiera reemplazar tanto a la ametralladora ligera alimentada por cinta M1919A6 como al fusil automático Browning M1918A2 (BAR).

La versión final del prototipo de M60, la T161E3.

Los militares querían lo mejor de ambos mundos: un arma automática que pudiera avanzar con un escalón de ataque o ser usada en posiciones defensivas fijas con un trípode. También quería que el mismo diseño fuera adaptable para su uso como arma coaxial en vehículos blindados o como armamento en aviones de combate de ala fija y de ala giratoria. Teniendo en cuenta estos requisitos, trató de adoptar un arma que pudiera cumplir todas estas funciones con eficacia: una ametralladora de uso general.

El diseño más prometedor había evolucionado de la Bridge Tool & Die Co. T44, un diseño experimental de 1946 que combinaba un rifle alemán FG42 con el sistema de alimentación de una ametralladora MG42. Pero el T44 estaba equipado con una cámara para un Mauser de 7,92×57 mm y para los años 50 el diseño militar de armas pequeñas se estaba alejando de los cartuchos de fusil de tamaño completo que lucharon en las Guerras Mundiales. En consonancia con esto, los EE.UU. comenzó el desarrollo del T65, un cartucho que finalmente sería adoptado como el M80 de la OTAN de 7,62×51 mm.

Cuando la T44 experimental fue modificada para alimentar el nuevo cartucho M80, se convirtió en la T52, y la anatomía general de la M60 realmente comenzó a tomar forma.  Un mayor desarrollo del diseño condujo a la división interior de General Motors a la T161E3 en 1955, que fue finalmente adoptada como la M60 en febrero de 1957. La versión de la M60 que fue estandarizada en ese momento presenta un sistema operativo de pistón de gas de carrera corta que dispara desde el perno abierto, y alimenta el cartucho M80 usando eslabones metálicos desintegradores M13.

Un marine detrás de su M60 con cinta de munición durante la guerra de Vietnam.

El arma enfriada por aire, dispara a una velocidad cíclica moderada de entre 500 y 650 d.p.m. Su cañón de 22″ desarrolla una velocidad de boca de 2.800 f.p.s. y puede cambiarse fácil y rápidamente para proporcionar un volumen de fuego sostenido. Puede ser disparado desde su bípode incorporado o puede ser montada en el trípode M122 para proporcionar un fuego preciso a mayores distancias.

M60 acoplada a un trípode.

Aunque la M60 siguió al servicio de los Estados Unidos más allá del umbral del siglo XXI, tal vez sea mejor recordada por su destacado papel en combate en Vietnam durante las décadas de 1960 y 1970. Hoy en día sigue sirviendo en otros lugares, pero ya no está en el inventario del ejército de los EE.UU. Sin embargo, se recuerda como la ametralladora a la que las tropas se refirieron con cariño como “The Pig” en reconocimiento por su robusta masa de 10,5 kilogramos.

A pesar del peso del arma, la M60 escribió un capítulo importante en el desarrollo de las armas automáticas militares durante el siglo XX.

Especificaciones
Peso10,5 kg
Longitud1077 mm
Longitud del cañón560 mm
Munición7,62 x 51 mm OTAN
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro550 disparos/minuto
Alcance efectivo1100 m
Alcance máximo3725 m
CargadorCinta desintegrable M13, de 50, 100 ó 200 proyectiles
Velocidad máxima853 m/s

Tal vez te puede interesar: Udav la pistola automatica Rusa entra en producción para el ejército

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.