Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció durante un discurso ante el parlamento, que Ucrania comenzará la construcción de dos nuevas bases navales en el Mar Negro con el objetivo de proteger la región. Según el presidente, ya se habría comenzado con la construcción de las bases aunque se desconoce la ubicación exacta de las mismas.

Con el mismo fin, también se anunció la modernización de la fragata “Hetman Sahaydachniy”, el alistamiento de los buques de asalto anfibio “Centaur” y la incorporación de los misiles anti-buque “Neptune” para la flota.

Rápidamente, luego de las declaraciones del presidente ucraniano sobre la necesidad de proteger la región del Mar Negro, la parte rusa con la representación del secretario de prensa Dmitry Peskov, argumentó sobre las consecuencias negativas del accionar ucraniano. Según Peskov, la construcción de dos bases navales en el Mar Negro traerán repercusiones negativas para la estabilidad de la región, y Rusia se encargará de analizar las consecuencias y amenazas de tal acción.

“Sin duda, la creación de algunas bases militares [en el Mar Negro] y teniendo en cuenta todas las realidades existentes, es posible que haya consecuencias negativas para la atmósfera de estabilidad en la región del Mar Negro”, dijo Peskov, y también agregó que hay que analizar que es lo que está en juego.

Por otro lado, Sergei Gorbachev, director del Instituto CIS en Sebastopol, dijo que la construcción de las bases aumentará la militarización y la tensión en la región de Azov y en el Mar Negro, y que la misma forma parte de un plan mayor por intentar integrar a Ucrania a la estructura militar de occidente. El experto no dudo en expresar al medio RIA Novosti su preocupación por la creciente influencia de la OTAN en Ucrania donde se han instalado agencias de inteligencia y consultores militares de la alianza.

De este modo, argumenta el experto, Ucrania se estaría convirtiendo en tiempo de paz en un campo de ejercitación y actividades militares para los aliados, mientras a su vez se realiza en Ucrania una integración sistemática a gran escala de las estructuras militares y políticas de occidente y se fomenta una mayor separación con Rusia y de sus raíces históricas.

Tal vez te pueda interesar: A pesar de las sanciones, Turquía prueba el sistema de defensa aérea S-400 de origen ruso

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.