Foto: Nisha Harris - Australian Antarctic Division

Tal como informamos hace unas horas, la cesión del rompehielos australiano Aurora Australis a la Argentina ha sido directamente suspendida. En el comunicado oficial de P&O al cual pudo acceder Zona Militar, firmado por su Director de Desarrollo de Negocios y dirigido a la Subsecretaría del Servicio Logístico de la Defensa, se manifestó la razón por la cual se tomó esta decisión.

Según lo expresado por P&O, “…Al examinar las opciones presentadas a P&O Maritime Logistics (POML), también hemos aprovechado la oportunidad para explorar el potencial de mercado del buque de propiedad de la compañía. Tras un examen exhaustivo de las opciones presentadas a POML hemos tomado la decisión de no proceder a la enajenación del buque. En su lugar, el RSV Aurora Australis permanecerá en servicio. Esta decisión preservará una nave icónica y una parte importante del patrimonio de P&O, asegurando que continúe su vida como una nave en funcionamiento…”

La misiva del 16 de octubre dirigida a la subsecretaria Lucía Kersul aclara que “…esta decisión se tomó como resultado de una extensa deliberación que ha llevado algún tiempo. El nivel de interés mostrado por Argentina ha sido bien apreciado y le agradecemos a usted y a su equipo su contribución al proceso...”.

De esta manera, se da un cierre definitivo a la esperada incorporación del Aurora Australis, por lo cual la Argentina deberá encarar un proyecto para la adquisición a mediano plazo de un buque de similares capacidades, tal como se había proyectado desde hace unos meses.

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Hay que abandonar los proveedores occidentales de una vez. La suma de indicios a lo largo de todas las decadas post Malvinas denota que de no mediar una claudicacion explicita al respecto, no hay forma de obtener nada de ellos. Ni pagando. No podemos sacrificar el pais para tener F16 o submarinos o Sidewinder 9X. Hay que abrir nuevos proveedores y olvidarse de lo occidental, salvo que tenga alguna utilidad, que venga de regalo y que lo traigan gratis y bajen en el puerto

    • Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Hay que buscar nuevad relaciones. De este lado del mundo todo viene con condiciones de uso incluso pagando.

    • Por supuesto que Inglaterra nos va a limitar la venta de armamento, en el conflicto Malvinas usamos sus propias bombas contra éllos además de otras cosas…Vos le venderías a tu enemigo?…es cuestión de lógica, con la venta de armas no hay sentimientos.

    • Argentina ya tiene sidewinder mi estimado y no comparto tu idea de que alguien considere argentina como enemigo. Las fuerzas armadas argentinas no pueden sostener ningún tipo de hipótesis de conflicto menos pensar en atacar las Islas Malvinas. No te venden o ceden nada porque están en desacuerdo con la ideología política del gobierno de turno. Sigan creyendo que china y Rusia son la salvación. Por supuesto mi comentario va con todo el respeto y abierto a críticas.

      • Estimado, no creo que sea una cuestión ideológica. Desde el 82 a la fecha pasaron diferentes gobiernos y aún así nunca nos vendieron nada de utilidad, solo dolores de cabeza porque después no nos vendían los repuestos.alo único que accedimos en la gestión pasada(alineada con occidente) fueron unos entrenadores que estaban aún por debajo de los brasileños Súper Tucano, camiones y OPV sin armamento. Desde el 82 Argentina no pertenece a Occidente, nos eliminaron del mapa. Hay que dirigir las compras a China y Rusia con quiénes si somos complementarios.

      • Por supuesto Lucas, pero la corona británica no es aliado nuestro ni lo será, quizás nunca lo fué desde 1806 y 1807, pero nuestra posición en el mundo siempre es oscilante de manera que nadie puede considerarnos socios o clientes confiables, de ésta manera somos un pedazo de tierra en disputa entre potencias.

  2. Esta es una oportunidad para construir en nuestros astilleros un buque polar argentino. De decidirse su construcción, esperemos que los tiempos de entrega sean razonables.

    • Por algo te llamas Inocencio,sos muy inocente para creer que los astilleros argentinos les da el cuero para estas construcciones,si para reparar el Irizar se tiraron 10 años y una fortuna,imagina construir uno,salvo lo manden a construir afuera nunca tendremos un buque nuevo

      • Una cosa es reconstruir un buque y otra es hacer uno de cero, lo primero no siempre es equivalente en términos de tiempo y complejidad, mas cuando no había experiencia en el rubro. Tampoco parece ser cierto que el costo fuera tan exorbitante como se dijo. Con voluntad política es perfectamente factible hacer un buque polar en nuestro país.

  3. Geopolítica en su máxima expresión, la injerencia británica es obvia. Es hora de generar capacidades propias y dejar de insistir en vínculaciones con la potencia que hoy ocupa nuestras islas y que representa una clara amenaza a nuestros intereses nacionales.

  4. Hay que buscar otro proveedor de navíos polares usados pagarlo y dejar de andar mendigando , porque ya se perdió el año para preparar otro para la campaña antártica

  5. TANDANOR tiene capacidad y buenos profesionales, técnicos ingenieros y especializados en esta área especifica, por qué tenemos que estar dependiendo de otros ? Que TANDANOR construya uno nuevo sin uso.

  6. La mayoría de las negociaciones para la compra de material de defensa siempre tiene sus interminables vueltas, pasó con otro montón de otros tratados con diferentes países, con aviones, buques o blindados, Argentina resulta ser un país con poco crédito para éstos temas, además de nunca terminar de ponerse de acuerdo. No somos un país confiable y no somos un país con financiación externa, esto no depende de si se trata de Oriente u Occidente.

  7. Los astilleros nacionales estuvieron y estan en capacidad material y tecnica para construir un buque de ese proposito y caraceristicas. El plazo, esta relacionado con la capacidad financiera que tenga el armador, en este caso el Estado. Si los materiales y planos de detalle de fabricacion no estan “al pie de obra” para cumplir con el planeamiento adecuado, el costo y plazo se multiplican. Lamentablemente la corrupcion estara siempre presente, se construya aqui o se adquiera en el extranjero, cualquiera sea el signo politico del gobierno. No es un buque de guerra, si bien su destino es la defensa nacional de nuestro intereses maritimos, estrategicos y geopolíticos. En este caso, no vale el argumento sostenido desde hace casi 40 años de castigar a nuestras FFAA, y reducir al minimo sus capacidades. En cuanto a la decision que nos frustra y nos ocupa, no olvidemos que Argentina esta en competencia con las principales potencias en su plan antartico, mas alla de la realidad de Malvinas e islas del Atlantico sur.

  8. Quizá fueron presiones inglesas las que detuvo dicha adquisición, como pasa siempre cada vez que se busca adquirir armas en algún país que responda a la OTAN. Se tendrá que hacerlo acá el buque polar y las fuerzas armadas deberían adquirir equipamiento miliar en Rusia de una buena vez

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.