Armada de Pakistán

La Armada de Pakistán se encuentran en un proceso de modernización sin precedentes según informó el almirante Zafar Mahmood Abbasi durante la ceremonia de cambió de mando, dónde durante su discurso aseguró que la prioridad de la Armada es la “preparación para el combate y la capacidad ofensiva” en un contexto en dónde la fuerza naval pakistaní ha sido históricamente insuficiente para contrarrestar la amenaza que presenta India.

Bajo su mando, además de re organizar la estructura de la Armada, el almirante describió los programas de adquisición y desarrollo que se están llevando a cabo.

  • Expandir la Armada de Pakistán a más de 50 buques de guerra.
  • Transferencia de un submarino de Clase Yuan de origen chino destinado a entrenar a la tripulación de Pakistán para sus ocho submarinos Hangor.
  • Desarrollo en curso del misil balístico anti-buque y de ataque terrestre hipersónico P282.
  • Creación del Instituto de Investigación y Desarrollo Naval para fomentar el talento de diseño autóctono.
  • Reemplazo del avión de patrulla P-3C Orion por 10 aviones comerciales adaptados. Ya se ha iniciado la primera compra.
  • Adquisición de vehículos aéreos de combate no tripulados de altitud media y larga duración.
  • Adquisición de 20 gunboats de desarrollo local que se pondrán en servicio en 2025.

Sin embargo, algunos analistas consideran que este plan de modernización presentado por el almirante es insuficiente para contrarrestar la amenaza de India.

El autor, analista y ex agregado de defensa australiano en Islamabad, Brian Cloughley, afirmó que es “bastante imposible para Pakistán lograr una estructura naval que incluso se acerque a la de la Armada de la India”, y agregó “no se lo puede permitir. En el mejor de los casos, su valor de disuasión sería completamente local”.

Aunque Cloughley describió a los portaaviones de la India como “decididamente inferiores en efectividad en términos internacionales y no representan una amenaza para China”, son una “gran amenaza” para la Armada de Pakistán cuando están fuera del alcance del poder aéreo en tierra. En caso de conflicto entre ambos países, Pakistán “desplegaría todos sus activos para destruir [la Armada de India], y aunque está sufriría pérdidas importantes, el factor de desgaste sería el decisivo”, agregó.

Pero por otro lado, según la visión de Mansoor Ahmed, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Islamabad, la expansión de la Armada de Pakistán “neutralizaría efectivamente la creciente capacidad naval de la India”. Mansoor Ahmed señaló que India ha “disfrutado durante mucho tiempo de un ventaja numérica más decisiva.

Asimismo, dijo que los esfuerzos de modernización de Pakistán “ayudarían a mantener alto el umbral nuclear”, “mejorarían la capacidad de ataque de Pakistán al aumentar la capacidad de supervivencia de su flota de superficie y submarinos” y proporcionarían una capacidad de desgaste considerablemente mayor, agregó Ahmed.

Tal vez te pueda interesar: Tensión en el Mar del Sur de China ante la decisión de Filipinas de desplegar una “milicia marítima”

Imagen de portada: El buque de la Armada de Pakistán Aslat dispara rondas durante el ejercicio naval multinacional AMAN-19 en el Mar Arábigo cerca de la ciudad portuaria de Karachi en Pakistán el 11 de febrero de 2019. Crédito Asif Hassan / AFP a través de Getty Images).

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.