Mar del Sur de China

La Armada de Filipinas está creando su propia fuerza de milicias marítimas para vigilar las aguas territoriales del país. Recientemente, Filipinas anunció que desplegará una “milicia marítima” en el Mar del Sur de China en medio de tensiones con China, para contrarrestar el impacto negativo en los pescadores filipinos.

Al rededor de esta noticia se generó mucha controversia por el empleo de la palabra “milicia” y si estos estarían armados o no, y si a su vez, esto no supondría un problema aún mayor para los pescadores filipinos que podrían ser atacados por China al ser considerados hostiles.

Sobre la “milicia marítima”, el vicealmirante en jefe de la Marina, Giovanni Carlo Bacordo dijo ante una audiencia sobre el presupuesto del Senado este lunes 12 de octubre, que la creación de milicias marítimas será “nuestros homólogos de la milicia marítima china” y aseguró que patrullarán en áreas en el Mar de Filipinas Occidental y en el Bajo de Masinloc.

Ante esto, la senadora Risa Hontiveros de la oposición política dijo que la milicia que se enviará al Mar de Filipinas Occidental no debería estar armada, según cita del The Inquirer. “Los que deberían estar armados sólo deberían ser los oficiales de las Fuerzas Armadas de Filipinas y la Policía Nacional de Filipinas. Estaré realmente preocupada si procedemos a armar a los pescadores como milicia”.

La discusión interna surgió porque el vicealmirante en jefe de la Armada de Filipinas, Giovanni Carlo Bacordo, ha dicho que la Armada enviaría milicias marítimas al Mar de Filipinas Occidental para realizar patrullas y proteger a los pescadores, según informaron The Inquirer y Deutsche Presse-Agentur.

Según Deutsche Presse-Agentur, Bacordo dijo que enviaría “más de 200 soldados a las áreas en disputa del Mar de China Meridional”. China ha reclamado casi toda el área marítima bajo su política “nine-dash line” y esto ha traído mucho malestar con los países regionales sobre todo con Filipinas y Vietnam.

Según la Armada de Filipinas, los planes de patrulla incluyen milicias estacionadas cerca de las disputadas islas Spratly, además de una unidad ubicada en Scarborough Shoal, área reclamada por Manila y Beijing. La decisión de Manila de seguir adelante con la protección de los pescadores en el mar se produce después de que la Guardia Costera de China comenzara a aumentar su presencia en Scarborough Shoal en mayo. Asimismo, cabe recordar que en 2019, un buque chino chocó y hundió un barco filipino, que China argumentó como un accidente y del cual pidió disculpas posteriormente.

Las actividades chinas en el Mar del Sur de China siguen siendo cuestionables para los países que poseen actividad en la región. Estados Unidos por su parte, crítica semanalmente el comportamiento chino en el mar alegando que esté no respeta las normas.

Según Bacordo, “la milicia marítima china es una flota encubierta de arrastreros pesqueros que sirve como fuerza de apoyo al Ejército Popular de Liberación. Cientos de sus embarcaciones merodean cerca de áreas ocupadas por Filipinas en el Mar de Filipinas Occidental y el resto del Mar de China Meridional”, y agregó, “además de la recopilación de datos, también protegerán a nuestros pescadores mientras pescan en nuestra zona económica exclusiva”.

Los primeros grupos de milicias marítimas habían sido reclutados originalmente por el ejército filipino para formar parte de su Unidad Geográfica de las Fuerzas Armadas Ciudadanas, o fuerza de milicias Cafgu. Pero Bacordo dijo que el control de la milicia pronto sería transferido del Ejército a la Marina.

Tal vez te pueda interesar: Pentágono afirma que China se está convirtiendo en una amenaza en el cielo

Imagen de portada: Buque de la Marina de los Estados Unidos patrulla el área del Mar del Sur de China a medida que la tensión aumenta en la región con China. Crédito US Navy.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.