Argentina avanzó en el día de hoy en un nuevo contrato entre el Ministerio de Defensa y la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” SA para fabricar una nueva aeronave Pampa III.

Con la decisión administrativa Nro. 1839/20, firmada por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Defensa, también se establece un ítem para la adquisición de materiales. La contratación demanda un monto de U$S 13.401.093 para la fabricación de la aeronave en las instalaciones cordobesas, ademas de $ 198.153.820 en concepto de mano de obra.

Con la decisión administrativa y el presupuesto asignado, se le ha ordenado a la Fuerza Aérea Argentina continuar con las correspondientes Ordenes de Trabajo.

Como mencionamos en artículos anteriores, actualmente existen en distinto grado de completamiento tres unidades, esperándose que se pueda entregar el EX-04 antes de fin de año.

El Bloque 2 en uno de los próximos hitos por alcanzar para el sistema Pampa III. Actualmente se trabaja en la modificación de los dos prototipos de Pampa III, el EX-03 y EX-04, los cuales verán la integración del principal componente del mencionado bloque: la Embeded Virtual Avionics de Elbit, sistema que no solo permitirá la comunicación entre el HOTAS, MFD, HUD y ADC del Pampa III, generando una simulación de alta fidelidad de aviónica avanzada, sensores y armamento, sino que también incrementará las capacidades dentro del entrenamiento con múltiples participantes gracias a la compatibilidad con data-link (razón por la cual se necesitan dos prototipos para realizar los vuelos de ensayo).

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Hay 3 aviones a medio construir y van a gastar eso en terminar uno solo ??? El Pampa cuesta 16.5 millones de dólares para los compradores extranjeros y FAdeA necesita casi ese mismo dinero para completar UNO SOLO de esos tres a medio construir ??? Aparte, 198 millones para “mano de obra”…no laburan por un sueldo en FAdeA ??? No sirven ni para dibujar los números estos tipos…

    • https://www.ambito.com/politica/mauricio-macri/se-demora-la-entrega-aviones-pampa-iii-la-fuerza-aerea-n5007772..
      Se demora la entrega de aviones Pampa III a la Fuerza Aérea
      28 Diciembre 2018.
      Subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos – El presidente había cortado la cinta de presentación a principios de diciembre. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, prometió que los tendría antes de fin de año.Los aviones están completos, dos efectuaron pruebas de vuelo pero subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos.

      • Estimado Raúl, entre 2018 y 2019 se entregaron 5 aviones Pamapa III que están en Tandil, y este año se entregó un 6º avión en el mes de marzo que venía avanzado desde 2019. Se venía a un ritmo de 3 aviones por año y después de la entrega del 6º avión aparentemente se paró todo. La pregunta de Marcelo R. es válida y sería bueno que alguien responda seriamente.

        • Estimado guillermo,todas las celulas construidas las dejo el gobierno que se fue en 2015,el que se fue en 2019 no construyo ninguna celula nueva y termino las ultimas 3 sin terminar y los ultimos 3 pampas dos estaban sin terminar.es decir creo que este pampa va con celula nueva.

          • Perdón Raúl, pero no sos claro con tu respuesta, y si tu fuente es Ambito Financiero y para argumentar utilizas noticias descontextualizadas no lo puedo tomar con mucha seriedad. Nos ayudaría que Zona Militar nos ilumine con fuentes confiables. El movimiento que se vio en la fábrica dice todo lo contrario a lo que vos afirmás.

    • El gobierno paga eso por una aeronave. En cuanto al costo de mano de obra, obviamente que los empleados cobran un sueldo, pero quién la factura al comprador es la empresa. Son dos cosas diferentes. Entiendo que el pago por ese avión es una célula nueva, pero aún así sea a medio construir, es el costo que paga el estado por la aeronave puesta en una pista de la Fuerza Aérea. El costo total es de 15 millones de dólares para la versión actualizada en su electrónica, lo cual es consistente con lo que se pagó en otras oportunidades.

    • Cesar Enrique Bueno, dice que es el cuarto Pampa III. La fábrica lleva casi 40 aparatos fabricados. Y por las hs de mano fe obra MUY especializada ¿ cuántos son? ¿ cuanto tiempo van a trabajar? ¿ Hay ingenieros y pilotos de prueba para el avión terminado ? La queja dolo se entiende si son Troll

      • Entre 2018 y 2019 se entregaron 5 Pampa III y este año uno en marzo que estaba pendiente de 2019 para completar la meta de 3 por año. Tengo entendido que en total se fabricaron alrededor de 30. A este paso en 10 años llegamos a los 40 de los que vos hablas. Pero bueno, uno tiene la esperanza de como mínimo volver a las 3 unidades por año. Adentro del hangar se ven como 12 células con distinto grado de avance.

  2. Entre todo son 15 millones aproximadamente en su fase II. Es lo que sale el avión… No sé que hablan
    Lastima que sea solo 1, pero algo es algo en esta época.

  3. Hay que tener en cuenta que esta máquina EX-04 sería de una nueva serie, con mejoras en la aviónica. Dadas las circunstancias, por este año un avión nuevo es entendible. Veremos cuando se puedan utilizar los fondos del FONDEF si se puede aumentar la cantidad de unidades por año.

    • Los aviones identificados como EX – 03 y EX – 04 creo que son los aviones en los que se prueban las modificaciones o innovaciones. Si mal no recuerdo los números de identificación de los Pampa III entregados a partir de 2018 van desde E-823 en adelante. A los tres primeros ya se les cambió la denominación “E” de entrenador por la “A” de ataque y van desde el 700 al 702.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.