Desde el 22 de septiembre hasta el 9 de octubre, helicópteros pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armada Brasileñas realizaron un entrenamiento conjunto a bordo del PHM Atlántico. El ejercicio representó la primera ocasión donde helicópteros de las tres fueras operaron en el Porta Helicópteros perteneciente a la Marina de Brasil.

El objetivo fue realizar la calificación de pilotos y tripulaciones del Ejército Brasileño y Fuerza Aérea Brasileña para operar en el PHM Atlántico. La primera etapa del ejercicio inició el 22 de septiembre, en la Base Aérea São Pedro da Aldeia, Río de Janeiro, donde realizaron cursos y seminarios teóricos. La segunda etapa, entre el 5 y 9 de octubre, los conocimientos adquiridos fueron puestos en práctica. Pilotos y tripulaciones condujeron una serie de despegues y aterrizajes desde el Atlántico, localizado en la bahía de Sepetiba.

Participaron dos helicópteros UH-15 “Pegasus” de la Marina, un HM-4 “Jaguar” del Ejército, y un H-36 “Caracal”. Las aeronaves empleadas para calificar a sus pilotos comparten la misma plataforma: el EC725 Super Cougar fabricado por Helibras, subsidiaria del grupo de Airbus en Brasil. Desde principios de la década de 2010 viene siendo incorporados y son personalizados en base a los requerimientos de cada rama. En total, el contrato estipula la construcción de 50 unidades en las instalaciones de Itajubá.

Como ejemplo, los Caracal utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña están equipados con sondas de reabastecimiento en vuelo, compatibles con los Hércules KC-130. Están dotados de nuevos sistemas electrónicos para autodefensa, como EWS (Electronic Warfare System), lanzamientos de bengalas y chaff para proteger a la tripulación.

Tal vez te interese Argentina: la más relegada en la región en capacidades de proyección de fuerza naval

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.