El Centro Estatal de Ensayos en Vuelo 929° V.P. Chkalov, ubicado en en Akhtubinsk (región de Astraján), celebró su centenario el 29 de septiembre pasado y para festejarlo el Ministerio de Defensa de Rusia publico un video que muestra, entre otras imágenes inéditas, el vuelo de un grupo de cuatro cazas Su-57, uno de los cuales llevaba dos misiles aire-aire de alcance medio R-77M, que no se habían visto con anterioridad.

El Centro Estatal de Ensayos en Vuelo V.P. Chkalov es el encargado de realizar las pruebas de aceptación de todos los aviones militares rusos y sus armamentos.

El misil aire-aire R-77M se desarrollo a partir del R-77-1, actualmente en producción, y se adapto para ser transportado en las bodegas de armamento internas del Su-57. El misil fue creado en la oficina de diseño de misiles Toropov Vympel en Moscú como parte del programa de investigación y desarrollo Gridien-M.

Las imágenes son de baja calidad, pero sugieren que el cuerpo del R-77M mide aproximadamente 4 metros (13 pies) de largo. Esto se compara con los 3,7 metros para el R-77-1 y 3,6 metros para la versión inicial del R-77. El diámetro del cuerpo probablemente sea el mismo de las versiones anteriores, unos 200 milimetros. Externamente, el cambio más visible del R-77M en comparación con las versiones anteriores es el reemplazo de las aletas plegables de celosía por aletas traseras planas normales. La razón principal de este cambio es reducir la resistencia aerodinámica del misil y la sección transversal del radar.

El R-77M tiene un modernizado buscador de radar activo-pasivo 9B-1348M con un alcance máximo de enganche de 25 km (15,5 millas) en su modo activo. El nuevo motor de propulsor sólido de doble impulso (el R-77 tiene un motor de impulso único) tiene una pausa ajustable entre los impulsos y una mayor reserva de combustible. El R-77M tiene un nuevo enlace de datos de radio de corrección de ruta con un tiempo mucho más corto entre correcciones, el sistema de control inercial es más preciso y unas baterías más potentes garantizan un suministro de energía más prolongado. En una presentación de Vympel en el año 2006, se suponía que el R-77M aún en desarrollo, con nombre en código Izdeliye 180, era “mejor que el AIM-120C7 AMRAAM de EE. UU. e igual a sus versiones sucesivas”.

El R-77M comenzó las pruebas de vuelo el 28 de diciembre de 2016. En febrero de 2020, Boris Obnosov, jefe de la Corporación de Misiles Tacticos, que también incluye a Vympel, dijo que tres nuevos misiles aire-aire destinados al Su-57 completarían sus evaluaciones estatales este año. Aparte del R-77M, ni el misil de combate aéreo cercano R-74M2 (nombre en código izdeliye 760) ni el AAM de muy largo alcance izdeliye 810 se han visto en público todavía.

El video del Centro Estatal de Ensayos en Vuelo 929° V.P. Chkalov, también mostró un diagrama con variantes de las suspensiones de armamento aire-aire del Su-57. El Su-57 tiene 10 pilones de almacenamiento de armamento, incluidos cuatro dentro de dos grandes bodegas de armamento internas en el fuselaje que están dispuestas en tándem. Cada bodega puede acomodar dos misiles, o bombas, de hasta 700 kg, cada uno transportado en unidades pesadas de eyección y lanzamiento UVKU-50.

Dos misiles más se colocan dentro de dos bodegas de “lanzamiento rápido” en forma de carenados inferiores alargados cerca del fuselaje. Cada uno es para un único AAM pequeño lanzado desde un riel retráctil VPU-50. El único tipo de arma que se puede llevar actualmente allí es el misil de combate cuerpo a cuerpo Vympel R-74M2 (izdeliye 760). Este es un desarrollo adicional del R-74M ya en servicio (AA-11B Archer), con la sección transversal reducida debido a que se instalará dentro de las pequeñas bodegas del Su-57.

Para misiones que no requieren furtividad, la aeronave puede llevar una carga de armamento más pesada que no cabe en las bodegas internas, usando cuatro pilones debajo del ala y dos debajo de las entradas de aire. Como puede verse en el diagrama divulgado, los pilones debajo del ala más cercanos al fuselaje pueden acomodar rieles gemelos. Un montaje de cañón NNPU-50 con un cañón GSh-301 (9A1-4071K) de 30 mm con 150 cartuchos se encuentra dentro de la raíz del ala de estribor.

Para fines de octubre, se espera que el primer caza Su-57 en serie se entregue a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. De hecho, será el segundo avión fabricado. El primero se estrelló en diciembre de 2019, justo antes de la entrega programada.

Esta imagen muestra la configuración de misiles en el Su-57. Abajo a la derecha se aprecian los códigos de los misiles. El Izdeliye 750 sería una variante modernizada del R-73, y el 170-1 el R-77. El Izdeliye 180 es una modernización del R-77. Finalmente, el Izdeliye 750 sería un modelo de corto alcance también denominado K-74M2. Fuente: Historia y tecnología militar.

LANZAMIENTO DE UN MISIL DE LARGO ALCANCE POR EL SU-35S

En el mismo video puede observarse a un Su-35S lanzando un misil aire-aire de largo alcance R-37M (también conocido como RVV-BD o Izdeliye 620) desde un pilón subalar pilón AKU-620E 

El misil Vympel R-37M es una versión mejorada del R-37, desarrollado como sucesor del R-33 y destinado a armar al interceptor MiG-31M. Ni el R-37 ni el ampliamente modernizado MiG-31M entraron en servicio, debido al colapso de la URSS.

Seis R-37M pueden ser transportados por el MiG-31BM, cuatro por el Su-30SM y el Su-35 mientras que el Su-57 puede llevar cuatro en sus bodegas internas.

El R-37M tiene un alcance de entre 200 y 300 kilómetros, de acuerdo a distintas fuentes, y puede alcanzar objetivos que vuelan a una altitud entre los 15 metros y 25 kilómetros. El peso total del misil asciende a los 510 kilos, de los cuales 60 kilos corresponden a su carga explosiva, y mide poco más de cuatro metros.

El misil R-37M esta diseñado para alcanzar blancos estratégicos como ser bombarderos nucleares, misiles de crucero, aeronaves AWACS, aeronaves de reconocimiento y guerra electrónica y cisternas de reabastecimiento en vuelo, entre otros.

El R-37M bajo el ala del Su-35. Fuente: alejandro-8.
El Sukhoi Su-35S ‘Rojo 52’ lanzando un misil R-37M. Fuente: Charly015.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.