SMART

La DRDO (Defence Research and Development Organisation) de India comunicó este lunes, que ha realizado una exitosa prueba de un nuevo misil supersónico antisubmarino. La prueba fue ese mismo día a las 11.45 de la mañana en la Isla Wheeler frente a la costa de Odisha.

El misil lleva un torpedo liviano que es lanzado sobre el objetivo designado, y luego, el propio torpedo utiliza un sistema de guía para localizar al submarino enemigo. El sistema se denomina Supersonic Missile Assisted Release of Torpedo, o SMART. Este sistema puede llegar a ser una poderosa herramienta para la India frente a la creciente amenaza submarina, sobre todo teniendo a China como enemigo potencial. El lanzamiento se realizó desde tierra.

El desarrollo del sistema SMART comenzó en 2016 y, según se informa, el objetivo es que el misil tenga un alcance máximo de 650 kilómetros, o poco menos de 404 millas. No está claro qué tan lejos voló el misil en esta prueba en particular, pero se cree que su rango será de largo alcance.

La ojiva del misil es un torpedo o Torpedo Advanced Light (TAL), también mejor conocido como Shyena. TAL, que es un torpedo auto-guiado acústico, tiene una autonomía de aproximadamente seis minutos, lo que se traduce en un rango operativo de alrededor de 10 millas a una velocidad máxima de 33 nudos, lo que le da un tiempo adicional para encontrar su objetivo después de golpear el agua.

El sistema SMART es un sistema de lanzamiento asistido que contiene un misil supersónico que alberga el torpedo como una ojiva, y así, es como logra cubrir una mayor distancia que los torpedos comunes. El sistema SMART está destinado para la guerra anti-submarina o ASW.

La guerra antisubmarina (ASW) es una rama de la guerra submarina que utiliza buques de guerra de superficie, aviones, submarinos u otras plataformas para encontrar, rastrear y disuadir, dañar y/o destruir submarinos enemigos.

El sistema SMART es novedoso por que a diferencia de otros torpedos que poseen un alcance de 18 o hasta 30 kilómetros, el SMART se cree que podrá cubrir una extensión de 650 kilómetros o 400 millas gracias al misil supersónico.

Con un alcance de poco más de 400 millas, SMART también tiene el potencial de ser utilizado en una función de lanzamiento desde tierra contra los submarinos detectados que intentan acercarse a áreas costeras importantes. Si bien la prueba fue realizada en tierra, no está claro que la prueba del lunes haya estado relacionada con el desarrollo de la versión terrestre del sistema SMART.

Tal vez te pueda interesar: Japón refuerza sus capacidades de guerra electrónica con el avión RC-2 ELINT

Imagen de portada: DRDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.