RC-2 ELINT

La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF por sus siglas en inglés) ha puesto en servicio el primer avión de recopilación de inteligencia electrónica RC-2 ELINT de Kawasaki Heavy Industries tras dos años de pruebas de vuelo.

El RC-2 está basado en el avión de transporte C-2 de Kawasaki Heavy Industries, y forma parte de un proyecto que inició en 2015, pero que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del proceso. El RC-2 ELINT contiene antenas para detectar, recibir y clasificar emisiones electrónicas basado en el sistema Elint es decir Electronic Intelligence.

Desde que comenzó su producción, el avión se ha sometido a una serie de pruebas de vuelo realizadas por el área Air Development and Test Wing de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón en Iruma, donde tiene su base el escuadrón Elint.

El RC-2 reemplazará a los cuatro NAMC YS-11EB que actualmente sirven con el escuadrón, aunque se desconoce si la nueva plataforma reemplazará a todos los YS-11EB, y en qué plazo se hará. 

Por otro lado, la última solicitud de presupuesto del Ministerio de Defensa fue de USD 67,2 millones y contempla la adquisición de más unidades del avión RC-2. 

Asimismo, Japón está tratando de capitalizar su capacidad de bloqueo o jamming. La última vez que Japón solicitó presupuesto para desarrollar esta capacidad, pidió USD 144.9 millones, que sugiere que también se basará en el avión C-2. 

Tal vez te pueda interesar: Typhoon: avanza el desarrollo del radar preparado para la guerra electrónica

Imágenes de Mike Yeo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.