iraq

Según un comunicado del Ministerio del Interior kurdo, al menos 6 misiles dirigidos al aeropuerto internacional de Erbil en el norte de Iraq fueron interceptados el miércoles por la noche. La tensión entre Bagdad y Washington se encuentra en aumento debido a la serie de ataques con misiles contra la presencia estadounidense en el país.

La coalición liderada por Estados Unidos mantiene la presencia de tropas en una base dentro del aeropuerto. Los ataques recientes, hasta ahora, han tenido como objetivo exclusivo la Zona Verde que se encuentra fuertemente fortificada, la sede del gobierno de Bagdad y el aeropuerto de la capital. Las bombas en las carreteras también han atacado habitualmente a los vehículos que transportan materiales para las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

Según el comunicado, los misiles fueron interceptados a las 8:30 p.m. y no causaron ningún daño importante. Dos funcionarios kurdos dijeron que uno de los misiles alcanzó la sede de un partido de la oposición iraní-kurdo que esta prohibido en Irán.

El comunicado afirma también que los misiles fueron disparados desde una camioneta cerca de Bartella, al sur de Erbil en la provincia de Nínive, que son áreas bajo el control de la Brigada 30 de las Popular Mobilization Forces. La brigada está compuesta por milicianos de etnia Shabak.

El ejército iraquí dijo que los perpetradores eran “grupos terroristas” y que un misil había caído cerca del campamento de Hasansham.

La frecuencia de los ataques obligó a los Estados Unidos a cerrar su embajada en Bagdad. El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq dijo el miércoles, que el gobierno estaba tomando medidas para consolidar la seguridad en la Zona Verde y el aeropuerto.

El ataque al aeropuerto con misiles es considero “raro y poco común”, con lo cual, tanto los funcionarios estadounidenses como los iraquíes lo consideran una escalada de conflicto.

Tal vez te pueda interesar: Irán presenta un nuevo misil balístico naval con un alcance de 700 km

Imagen de portada: Foto de soldados estadounidenses en la Base Aérea de Erbil en la región de Kurdistán en Iraq, el 22 de mayo de 2020 (Spc. Angel Ruszkiewicz / Ejército)

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No se especifica con qué fueron interceptados estos misiles, que por lo que dicen, suena más a cohetes de artillería que a misiles propiamente dichos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.