Kolpino

El submarino “Kolpino” de la Flota del Mar Negro rusa disparó un misil Kalibr a un objetivo costero durante el ejercicio estratégico Cáucaso-2020. El Ministerio de Defensa ruso dijo que, “el Kolpino lanzó un misil desde una posición sumergida. Voló por una trayectoria sofisticada cerca de cien millas náuticas y alcanzó el objetivo costero”. Cerca de 20 buques de guerra y embarcaciones, así como aviones navales, cerraron el área de ejercicio para garantizar la seguridad del mismo.

La Clase Kilo es el nombre que la asigna la OTAN a este tipo de submarinos diesel-eléctricos de emplo militar. La versión original de estos buques se denomina Proyecto 877 “Paltus”. También hay una versión más avanzada, que está designada como “West Improved Kilo” y en Rusia se lo conoce como Proyecto 06363. Asimismo, el submarino es apodado “Black Hole” por la Marina de los EE.UU. que ha definido a estos submarinos como “extremadamente silenciosos”.

Kolpino Clase Kilo funcionan con dos generadores diésel y un motor eléctrico que es lo que le da la potencia suficiente para hacer diez nudos en la superficie y 17 nudos bajo el agua. No son submarinos rápidos. Tienen un alcance de 6.000 a 7.500 millas náuticas. El submarino tiene un revestimiento anecoico gomoso para amortiguar el ruido que emana del submarino, lo que ocasionalmente les da a los submarinos una apariencia de bloque que se nota en las fotografías. El conjunto de sensores consta de radares activos y pasivos de baja frecuencia MGK-400 Rubikon (Shark Gill) con una matriz de casco pasivo. También tiene un radar de alta frecuencia MG519 Mouse Roar para localizar objetivos y minas. Para una navegación y búsqueda simple en la superficie, los Clase Kilos están equipados con el radar MRK-50 Albatros.

El submarino B-271 Kolpino fue botado el 31 de mayo de 2016 y puesto en servicio el 24 de noviembre de 2016. Este submarino es el último del grupo de seis submarinos del proyecto 06363 (Varshavyanka Mod) construido para la Flota del Mar Negro.

Estos submarinos tienen seis tubos de torpedos de 533 mm de diámetro estándar y fueron configurados originalmente para transportar torpedos auto-guiados y dieciocho misiles antisubmarinos SS-N-15A Starfish. En los Clase Kilos mejorados, dos de los tubos de torpedos son capaces de disparar torpedos guiados por cable. Este submarino B-271 Kolpino recibió una mejora importante al ser modernizado que le otorgó la capacidad de lanzar misiles de crucero Kalibr.

Tal vez te pueda interesar: El Pentágono quiere una Marina más ligera con menos portaaviones y más logística

Imagen de portada: Submarino modernizado B-271 Kolpino (Proyecto 06363) de la Clase Kilo (Ministerio de Defensa ruso)

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.