Irán

Según el portavoz del ejército de Irán, Abu Fadl Shikaraji, el gobierno sirio solicitó a Teherán asistencia para aumentar sus capacidades de defensa aérea con el objetivo de contrarrestar los ataques aéreos.

“Irán ha enviado expertos militares a Yemen, Iraq, Líbano y Siria. Junto con eso, hemos desplegado algunos sistemas de defensa aérea en Siria a pedido del gobierno de Damasco. “Las condiciones económicas no nos permiten proporcionar todo gratis a nuestros aliados, y a veces tienen que pagar por la ayuda”, dijo Shikaraji. El portavoz iraní no reveló qué armas y sistema de defensa aérea vendió Irán a Siria.

Sin embargo, según el periódico iraní Raialyoum, Teherán habría transferido a Damasco los sistemas de misiles Bavar-373 y Khordad-3 para aumentar la capacidad de respuesta de los ataques israelíes en territorio sirio. El Bavar-373 es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance de fabricación iraní (equivalente al S-300 de fabricación rusa) con un alcance operativo de 50 a 75 kilómetros.

Irán puso en servicio el sistema de defensa aérea Khordad-3 en 2012, diseñado para atacar a aviones de combate, misiles de crucero, bombas inteligentes, helicópteros y aviones. Fue el sistema Khordad-3 el que derribó el dron estadounidense Global Hawk el 20 de junio de 2019 sobre aguas territoriales iraníes.

Según el medio Raialyoum, Irán y Siria firmaron un acuerdo destinado a mejorar la cooperación técnica militar para contrarrestar los crecientes desafíos y amenazas.

El acuerdo fue firmado por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el mayor general Mohammad Bagheri y el ministro de Defensa sirio, Ali Abdullah Ayyoub. “Las dos partes continuarán su guerra contra el terrorismo de Takfiri, con el apoyo de varias potencias regionales e internacionales, como uno de los objetivos del acuerdo”, dijeron Bagheri y Ayyoub en una declaración conjunta.

Según una fuente recogida por Raialyoum, el acuerdo militar entre Irán y Siria envió un fuerte mensaje a Estados Unidos e Israel, y ayudo a subrayar la fortaleza de la alianza entre Irán y el gobierno de Assad.

Tal vez te pueda interesar: Israel e Italia intercambian helicópteros y misiles en un nuevo acuerdo de armas

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.