Las tropas de Azerbaiyán realizaron una contraofensiva en toda la linea del frente en los Altos de Karabaj (enclave armenio en territorio azerí) utilizando armamento pesado. El ataque se da a razón de un presunto ataque armenio con artillería y morteros.

Durante los primeros avances azeríes se menciona la destrucción de diversos sistemas de defensa aérea 9K33 OSA armenios, mientras que estas fuerzas claman haber derribado entre 2 helicópteros y 3 drones de observación.

En horas de la mañana en el Cáucaso, el Ministro de Defensa de Azerbaiyán indicó que los primeros movimientos de sus tropas responden a las “provocaciones en gran escala” de las fuerzas armenias que llevaron a bajas civiles en distintas poblaciones del frente. A partir de estos ataques Azerbaiyán ha llevado adelante movimientos de gran escala sobre toda la linea de separación del enclave.

Pocas horas luego del comienzo de las hostilidades en gran escala, el Ministerio de Defensa armenio declaró que sus fuerzas (junto a las fuerzas rebeldes de Nagorno Karabaj) han abatido al menos 3 tanques, 2 helicopteros y varios drones.

Hace al menos 6 horas, se lo ha visualizado al lider de Nagorno Karavaj con atuendo militar, mencionando que si “Azerbaiyán quiere guerra, tendrá guerra”, al mismo tiempo dando la orden a los civiles de la zona a permanecer en sus casas mientras los bombardeos toman mayor dimensión.

Al momento, Azerbaiyan declara haber ocupado los pueblos de Qaraxanbəyli, Qərvənd, Kənd horadiz, Böyük Mərcanlı y Nüzgar, al sur de la linea del frente, con la perdida de material y al menos un Teniente Coronel. Actualmente ambas naciones se encuentran ya con Ley Marcial y dificultades en el acceso a comunicaciones (internet).

Media hora atrás (10:30 GMT-3) fuerzas azeríes le han ofrecido rendirse a las guarniciones de Agdara/Martakert (al norte de la linea). Han sostenido que en caso de no rendirse, neutralizarían a todas las tropas que allí se encuentren.

Dron azerí derribado

11:22 – Mientras los bombardeos azeríes se intensifican, las autoridades de Nagorno Karabaj oficializan el recuento de sus bajas: 16 muertos y al menos 100 heridos del lado Armenio.

11:48 – El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmo abiertamente el apoyo de su país a Azerbaiyán. Sostuvo que “Al llevar a cabo otro ataque contra Azerbaiyán, Armenia reafirmó que es un gran obstáculo en el camino hacia la paz y la estabilidad”, dijo el presidente turco. “Hago un llamamiento al pueblo armenio para que utilice su futuro contra el gobierno, que los está arrastrando al abismo del desastre, y contra aquellos que los utilizan como marionetas”. Al mismo tiempo, pido al mundo entero que apoye a Azerbaiyán, que está luchando contra el despotismo y la injusticia”. Durante el día de ayer, antes de comenzados los enfrentamientos, diversos vuelos de aeronaves turcos de transporte A400 fueron reportadas en espacio aéreo azerí.

12:12 – El presidente de Rusia, Putin, y el primer ministro de Armenia, Pashinyan, discutieron los enfrentamientos en la región de Nagorno-Karabaj en una llamada telefónica, dijo el Kremlin en un comunicado. Señaló que era importante no permitir una mayor escalada del conflicto y que era necesario detener todas las acciones militares.

12:21 – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán declaró que su país está “profundamente preocupado” por el deterioro de la situación en la región de Nagarno-Karabaj y “pide a Armenia que cese su acción militar” mientras ratifica su apoyo a Azerbaiyán. Este apoyo se suma al que viene realizando Turquía a nivel diplomático y logístico a las fuerzas de Azerbaiyán.

Drones turcos patrullan la frontera con Armenia. 12:27 hs (GMT-3)

1:49 – Armenia declara la Ley Marcial y llama a sus reservistas de menos de 55 años a ponerse a disposición de la orgánica de sus fuerzas.

2:50 – Mientras Armenia sostiene que Azerbaiyán se encuentra incorporando recursos materiales y humanos provenientes del conflicto sirio (con apoyo turco), desde el otro lado de la linea de control se aclara que continuaran actuando militarmente ante las provocaciones armenias.

3:50 – El Primer Ministro armenio reconoció la perdida de muchos puntos a lo largo de la linea de contacto con Azerbaiyán. A su vez, desde la autoridad de Nagorno Karabaj se sigue acusando a Turquía de suministrar armamento en apoyo a la ofensiva azerí.

4:40 – Los ataques en la linea de contacto persisten. A la par que el Secretario General de la ONU pide un alto al fuego, Armenia clama que se encuentra completamente preparado para defender su territorio y difunde nuevos vídeos de vehículos blindados azeríes destruidos.

ATENCIÓN: VIDEO CON MATERIAL EXPLICITO.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ahora veremos si Rusia cumple su compromiso de protectorado de defensa de Armenia país donde existenndis bases rusas creo esto es llevar a Rusia a un conflicto y desestabilazar la zona cercana a sus fronteras de persistir esto creo será hecho la intervención Rusa Turquía está cobrándose los desastres de estos últimos días en siria en sus tropas a manos del ejército sirio

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.