El 24 de septiembre, el F-39E Gripen realizó su primer vuelo en espacio aéreo brasileño. La aeronave cazabombardero, matricula FAB-4100, fue recibida el pasado 20 de septiembre en el puerto de Navegantes proveniente de Norrköping, Suecia. Durante la madruga del 22 fue conducida por tierra al hangar del aeropuerto de la localidad para realizar las preparaciones para su vuelo.

Durante la tarde de 24 de septiembre, el F-39E Gripen levantó vuelo partiendo hacia el Centro de Ensayos en Vuelo localizado en la planta de Embraer, Gavião Peixoto (SP). La travesía conto con el apoyo de diversos medios de la Fuerza Aérea Brasileña. Entre los mismos puede contarse con la escolta de dos cazabombarderos F-5M durante el viaje, como de helicópteros H-36 Caracal y un H-60L Black Hawk abocados a tareas de búsqueda y rescate.

El aterrizaje tuvo lugar a las 15:07 horas, siendo conducido al Gripen Flight Test Center, que fuera construida específicamente para dar soporte a los F-39E, y como medio de transferencia de tecnologías. En las instalaciones se llevarán adelante las pruebas y ensayos respectivos, comprobaciones, actualizaciones e integración de los sistemas para la evolución del proyecto Gripen.

Es una inmensa satisfacción para la Fuerza Aérea Brasileña ver volar este avión en territorio nacional. El F-39E / F Gripen, la nueva multimisión FAB, será la columna vertebral de Fighter Aviation y ha venido a reafirmar nuestro compromiso de mantener la soberanía. del país, defendiendo los 22 millones de kilómetros cuadrados bajo su responsabilidad”, indicó el Teniente de Brigada Bermúdez, quién firmara la autorización para la realización de este primer vuelo.

La Fuerza Aérea Brasileña incorporará un total de 36 cazabombarderos Saab F-39 Gripen. La variante monoplaza será denominada E, mientras que la biplaza recibió el indicativo F. Esta aeronave hará su presentación oficial a las autoridades y la ciudadanía brasileña el próximo Día del Aviador, a celebrarse el 23 de octubre.

Créditos Sargento Bianca Viol

Tal vez te interese Programa Gripen: un proyecto estratégico de defensa nacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.