El crédito para la adquisición de los nuevos cazas fue aprobado por el Gobierno y por la mayoría del Parlamento a finales del año pasado. Sin embargo, dado que los adversarios del proyecto han recolectado las firmas necesarias para convocar un referéndum, al final serán los ciudadanos los que decidan.

El 27 de septiembre el pueblo suizo se pronuncia sobre la compra de nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea Suiza. Los grupos pacifistas y los partidos de la izquierda pretenden rechazar mediante un referéndum este proyecto, cuyo importe asciende a 6 000 millones de francos (cerca de 6 400 millones de dólares).


Se trata de la tercera votación nacional en casi 30 años sobre la adquisición de nuevos aviones militares para la Fuerza Aérea Suiza.
Este nuevo intento por modernizar la Fuerza Aérea Suiza, incluyendo su flota de aviones F-5 Tiger y los jets F/A-18, fue impulsado por el Gobierno hace cuatro años

La mayoría parlamentaria aprobó el crédito de 6.000 millones de francos para la compra de hasta 40 aviones de combate hasta el año 2030. El objeto de la votación es solo la aprobación del crédito previsto. Posteriormente, si el proyecto es aprobado, el Gobierno decidirá el modelo de caza que deberá adquirirse. De momento se han preseleccionado las ofertas de cuatro compañías de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Pero también las empresas suizas se beneficiarán de esta compra mediante un denominado “acuerdo de compensación”, por el que se prevé que las empresas extranjeras a las que se adjudique el contrato deberán hacer pedidos a empresas suizas por un importe del 60% del valor del mismo.


En el sistema suizo de democracia directa una ley aprobada por el Parlamento puede ser derogada a través de un referéndum. Para convocarlo basta recoger al menos 50 000 firmas en los 100 días siguientes a la aprobación de la ley.

Tal vez te puede interesar: Suiza compraría entre 20 y 70 nuevos aviones de combate para su Fuerza Aérea

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.