irán

El miércoles se publicaron imágenes de aviones no tripulados de Irán que siguieron al Grupo de Ataque del portaaviones Nimitz de la Marina de los Estados Unidos mientras hacía su paso por el Estrecho de Ormuz. Por su parte la Marina de los Estados Unidos afirmó que no hubo interacciones inseguras entre ellos y los aviones no tripulados de Irán; y que desde abril que no ha habido tensiones de ningún grado entre ambos.

El portaaviones Nimitz y su Grupo de Ataque transitaron por el estrecho y llegaron a la estación el 18 de septiembre, según informó la comandante de la Marina, Rebecca Rebarich, portavoz del Comando Central de la Fuerza Naval de EE.UU. Sobre las imágenes publicadas por los medios iraníes y re tuiteadas por el sitio INTELSky, no quiso hacer comentarios pero si informó a los medios de que el Grupo de Ataque del portaaviones se encontraba realizando operaciones de vuelo sobre Siria e Iraq ese día en que las imágenes fueron tomadas.

“No hubo interacciones inapropiadas con Irán desde el 15 de abril” confirmó Rebarich. El 15 de abril fue el día que se denunció la conducta inapropiada de 11 lanchas rápidas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica frente a los buques de guerra estadounidenses en el norte del Golfo Pérsico.

Fue por consecuencia de ese incidente que el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó; “he dado instrucciones a la Marina de los Estados Unidos para que derribe y destruya todas y cada una de las lanchas rápidas iraníes si acosan a nuestros barcos en el mar”. El problema con las lanchas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica fue que rodearon los buques de la Marina estadounidense, situación que Estados Unidos considero peligrosa y desafiante por parte de Irán.

David Norquist, secretario de Defensa, al ser consultado por los medios si el tuit del presidente Trump podía considerarse como una orden directa a los oficiales de mando en el Golfo, esté respondió que “lo que quiso enfatizar [el presidente] fue que cada buque conserva el derecho de autodefensa”. Por otro lado, cuándo se le consultó sobre si la situación de acoso por parte de las lanchas rápidas de Irán merecía el uso de la fuerza letal, Norquist respondió que no pensaba responder preguntas relacionadas a escenarios hipotéticos.

Para darle un poco de contexto al vídeo publicado por Irán, un funcionario de defensa estadounidense le comentó al medio Navy Times que esta fue la semana santa de la defensa iraní, y que como tradición, los iraníes exhiben públicamente su armamento en una gran desfile, pero este año por la situación de pandemia y las preocupaciones por el COVID-19, no pudieron llevar a cabo el desfile. Por el contrario, resolvieron desplegar diferentes tipos de drones y mostrar públicamente a los medios sus filmaciones realizando misiones de vigilancia y reconocimiento.

Sin embargo como destacó el funcionario citado por el medio, aunque no hubo problemas de seguridad asociados al despliegue de drones, “siempre existe una preocupación en torno a los drones iraníes”, y agregó, “es por eso que monitoreamos la situación”.

Tal vez te pueda interesar: Sin anunciar, la Marina de los EEUU y la USAF realizaron un ejercicio conjunto en el Mar Negro

Imagen de portada: INTELSky

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.