A través de una colaboración entre INDRA y la Armada Española, la compañía ha probado con éxito un sistema de inteligencia artificial con el cual predecir fallas y mejorar el mantenimiento de buques de combate. Entre las principales características del sistema se halla su capacidad de aprendizaje propio y toma de decisiones como las realizaría un ser humano.

Este avance es uno de los primeros casos donde Inteligencia Artificial no supervisada es aplicada por fuera de los ámbitos académicos. Su principal diferencia con otros sistemas supervisados es que estos aprenden a resolver un problema por medio de un procedimiento establecido; por el contrario, en los no supervisados los problemas son detectados y resueltos por medio de la realización de operaciones lógicas para llegar por sus propios medios a la solución, sin la intervención humana.

El proyecto, denominado Soprene, fue empleado en las fragatas F100 y en los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. El Centro de Supervisión y Análisis de Datos Monitorizados de la Armada (CESADAR), localizado en Cartagena, fue quien ha conducido el proyecto desde el año 2018. La entidad se dedica al análisis de datos y empleo de técnicas para la predicción de averías en las unidades de la fuerza.

Los resultados obtenidos indican que el sistema de inteligencia artificial ha logrado comprender y predecir el funcionamiento de los motores de esta clase de buques con gran precisión. No obstante, entre los beneficios obtenidos se encuentra que puede ser empleado en otras embarcaciones de distinto tipo y clase en servicio en la Armada Española.

Uno de sus principales logros es que, al no depender de los registros de fallos, puede predecir situaciones y problemas que nunca habían ocurrido abordo, y que no podrían ser reproducidos intencionalmente en laboratorios o pruebas controladas. Estas situaciones poco probables, de suceder, podrían poner en peligro la integridad de la embarcación y la vida de sus tripulantes.

El empleo práctico de esta capacidad por parte de la Armada Española le permitiría aumentar su grado de eficiencia, por medio de una planificación más precisa de sus operaciones, como programar, antes o después, las reparaciones a sus unidades.

Tal vez te interese Estados Unidos aprueba venta de 17 helicópteros CH-47F a España

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.