Durante la mañana y tarde del pasado sábado 19 de septiembre, la FANB realizó un operativo militar antiguerrillero en los predios comprendidos entre las localidades de La Charca, El Nula y Tres Esquinas, en la parroquia General Rafael Urdaneta del municipio General José Antonio Páez del Estado Apure, Área de Defensa Integral 311 “Pume” (ADI 311), en la frontera con la República de Colombia; en los días previos, organismos de inteligencia militar en colaboración con la delegación del Estado Táchira del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC, organismo civil nacional de policía judicial) lograron establecer la presencia en esa zona del territorio venezolano del ciudadano colombiano Fabian Guevara Carrascal alias ‘Ferley Gonzalez’, militante del 10° frente de las disidencias de las FARC, organización para la cual ejercía funciones de jefe de finanzas.

La FANB se desplegó en una operación militar con el objetivo de capturar a este cabecilla guerrillero y erradicar la presencia de ese frente irregular colombiano en Venezuela desarticulando sus actividades, la cual fue encabezada por el general de división (EB) Robinson Vera Cumare, comandante de la ZODI 31 Apure, cuyo dispositivo principal en tierra estaba conformado por una comisión del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana integrada por dos oficiales superiores, cuatro suboficiales y dieciocho efectivos de tropa; a los que se sumaron elementos aéreos del Grupo de Operaciones Especiales N° 20 de la Aviación Militar Bolivariana; la agrupación fue reforzada por comandos del Ejército Bolivariano y la Infantería de Marina Bolivariana.

Durante las acciones en las que efectivamente se produjo la captura del jefe guerrillero, resultaron fallecidos 15 elementos pertenecientes al grupo guerrillero colombiano a los cuales se realizaba la identificación legal para el momento de la redacción de esta nota informativa; las fatalidades registradas entre los efectivos de la FANB corresponden al sargento mayor de tercera clase (EB) Gabriel Alexander Pérez Silva: el sargento segundo (EB) Reiber David Chirino Reyes y los primeros tenientes (AMB) Augusto David Linares Delgado y Miquelon Angel Mora García; quienes fueron trasladados al Hospital Militar de San Cristóbal ingresando sin signos vitales; entre las bajas no fatales del personal de la FANB se identifican al sargento (EB) Franklin Enrique Ruiz Ramírez, afectado en el brazo derecho; al cabo segundo (AB) Fernando de Jesús Felistri Belisario con fractura ósea abierta de antebrazo izquierdo y el cabo primero (AB) Álvaro Gilberto Gregorio, con fractura de mano izquierda; todos heridos a causa de arma de fuego, los cuales fueron atendidos en ese mismo centro asistencial.

Como producto de la operación fue incautado material de guerra consistente en un fusil automático liviano F.A.L Cal. 7,62×51mm, un fusil AR-15 Cal. 5,56×45mm, 2 pistolas Cal. 9 mm, 2 artefactos explosivos de elaboración artesanal y 247 cartuchos cartuchos Cal. 7,62×51mm. Durante el transcurso de las actividades, enmarcadas en un contexto de tirantez geopolítica en la frontera colombo-venezolana, se registró la salida de emergencia de dos aviones General Dynamics F-16A/B desde la Base Aérea “El Libertador”, localizada en Palo Negro, Estado Aragua (centro norte del país) con rumbo a occidente. Para el momento de la redacción de esta nota, la noticia aún se encontraba en desarrollo, Zona-Militar.com pudo tener acceso privilegiado a la minuta oficial sobre los acontecimientos emanada de las autoridades militares de la Zona de Defensa Integral 31 (ZODI 31) Apure, Región de Defensa Integral Los Llanos (REDI Los Llanos).

Te puede interesar: La FANB se prepara para las mayores maniobras de su historia con una demostración programada de su capacidad técnica y operativa.(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.