El Dewoitine D.21 se basó en el caza monoplaza D.12. Este ultimo ha sido el primer avión diseñado por Emile Dewoitine en su compañía en el año 1922 y bajo requerimientos del Servicio Técnico Aeronáutico Francés.

Sobre este modelo se consolido una panoplia de variantes demostradas a decenas de países, incorporando diferentes motorizaciones y armamento, con el objetivo de permitir licencias de fabricación.

El caso del D.21 recibió una motorización Hispano Suiza 12Gb de 500 caballos de fuerza, que le valió diversos contratos, entre Turquía, Checoslovaquia, Paraguay y Suiza, país donde se instaló un complejo de producción del aparato. El modelo fue destinado especialmente a la exportación y demostrado por primera vez en 1926.

Características

  • Tripulacion: 1 piloto
  • Envergadura: 12.8 metros
  • Largo: 7.92 metros
  • Altura: 2.70 metros
  • Peso: 1.58 toneladas
  • Velocidad maxima: 267 km/h
  • Autonomia: 2.35 horas
  • Alcance: 650 km
  • Armamento: 2 ametralladoras y 100 kg de bombas

En Argentina

La Argentina primeramente recibe 9 unidades luego de un contrato con los Talleres Federales del Gobierno Suizo, donde ya existia una planta de producción. Estas 9 unidades sirvieron en la Armada Argentina constituyendo la Escuadrilla de Caza en dos regiones navales.

Tomando la experiencia de esta arma, la Dirección General de Aeronáutica del Ejercito Argentino avanza con la incorporacion de los D.21, con algunas modificaciones, pero con un agregado, busca producirlas en el pais.

Es así que con el apoyo de la Fabrica Militar de Aviones, se termina por construir bajo licencia a esta aeronave completamente metálica y con motorizacion Lorraine-Dietrich 12eb (tambien bajo licencia). Con un primer vuelo de la versión nacional el 9 de septiembre de 1930, su legado dejó en la fabrica la construcción de un total de 32 aeronaves.

Las aeronaves en ambas fuerzas sirvieron para potenciar las capacidades de producción en el complejo cordobés. Sin embargo su actividad operativa fue corta debido a su rápida obsolescencia tecnológica.

Imágenes

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Haciendo un paralelismo, en ésa época, teníamos la capacidad industrial y financiera, sería como construir/ensamblar hoy en FADEA aviones RAFALES..

  2. Con el inmensa plataforma marítima ahora extendida a 1700000 km cuadrados es de suma importancia la protección ,control y administración de nuestros recursos marítimos ,sumados al territorio nacional ,es inmensa la tarea a realizar en defensa …..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.