corea del norte

Corea del Sur informó que, en aproximadamente un año, Corea del Norte podría estar realizando su primera prueba de misiles balísticos lanzados desde un submarino. La información la dio un alto funcionario militar surcoreano en una declaración escrita a los legisladores antes de una audiencia de confirmación. Se trata de Won In-choul, nominado para presidente del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, y fue él quién dijo que Corea del Norte ha estado reparando los recientes daños causados por un tifón en su astillero Sinpo, en el noreste, un lugar donde construye submarinos; y que aparentemente, poco después de que se completen las reparaciones, existe la posibilidad de que se lleve a cabo una prueba de misiles balísticos lanzados desde un submarino. También dijo que el ejército de Corea del Sur está vigilando de cerca los acontecimientos que transcurren en el astillero. La declaración escrita fue proporcionada mediante una copia que presentó el legislador, Kang Dae-sik a los medios.

En los últimos años, Corea del Norte ha estado presionando mucho para adquirir la capacidad de lanzar misiles desde submarinos. Frente a esto, los expertos argumentan que el desarrollo de tal capacidad es preocupante puesto que tales armas son difíciles de detectar antes de su lanzamiento.

En octubre del año pasado, Corea del Norte realizó una prueba de misil lanzada desde el agua y fue la primera de su tipo en tres años, y una de la más provocativas para Estados Unidos. Sin embargo, la misma fue realizada desde una barcaza sumergible con un solo tubo de lanzamiento, no desde un submarino en funcionamiento.

Las conversaciones nucleares han avanzado poco desde que la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump en Vietnam a principios de 2019 colapsó debido a disputas sobre las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Corea del Norte.

Jung Changwook, director del Foro Privado de Estudios de Defensa de Corea en Seúl, dijo que Corea del Norte podría realizar una prueba de misil balístico lanzado desde un submarino, o SLBM, para mejorar su capacidad de ataque nuclear y presionar a Washington después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a principios de noviembre. Por otro lado, otros expertos argumentan que es poco probable que Corea del Norte lleve a cabo una nueva prueba en el futuro cercano porque el país se encuentra lidiando con múltiples crisis, incluido el daño por el tifón, la pandemia de covid-19 que llevó al cierre total de su frontera con China, su mayor socio comercial, y las duras sanciones económicas de Estados Unidos.

También se cree que Corea del Norte pueda estar realizando el lanzamiento de un misil balístico desde el agua, pero que no será desde un submarino sino desde una plataforma sumergible. Corea del Norte ha desarrollado un submarino bastante sofisticado que podría ser utilizado para las pruebas de lanzamiento, pero los expertos estadounidense no creen que “Corea del Norte se anime a provocar tanto a Estados Unidos”. Sin embargo Corea del Sur opina que sí.

Por otro lado, según Jung, un misil disparado desde una barcaza tendría un alcance potencial de 300 a 500 kilómetros (185 a 310 millas), que no representa una amenaza directa para el territorio continental estadounidense.

Tal vez te pueda interesar: Pentágono afirma que China planea duplicar su arsenal nuclear

Imagen de portada: Agencia Central de Noticias de Corea / Servicio de Noticias de Corea a través de AP.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.