Rossi afirma que la creación del Fondo Nacional de Defensa es un “hecho histórico”

Ayer el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) recibió su sanción por parte de la Cámara Alta del Congreso de la Nación Argentina. El Proyecto de Ley fue inicialmente impulsado por Agustín Rossi en su carácter de diputado. En la actualidad, que ejerce como ministro de Defensa, celebró la aprobación tachándolo de un “hecho histórico”.

La sanción del FONDEF se dio por la noche del miércoles en la Honorable Cámara del Senado de la Nación, donde se estableció la aprobación de la ley destinada a financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

Así el Ministro Rossi afirmó que el FONDEF tiene como objetivo reequipar a las Fuerzas Armadas argentinas “para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía”.

Rossi agregó que este fondo permitirá “cumplir con la misión principal que le manda la Constitución Nacional y las leyes, que es garantizar la soberanía del país en los tres espacios: aéreo, terrestre y marítimo”, como así también “cumplir con todas las misiones secundarias de ayuda a la comunidad que indique el presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Por otro lado el Ministro se refirió a la industria nacional diciendo que; “la industria de la defensa es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con estos recursos se generarán puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas”.

Los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 24.948, norma que establece los principios fundamentales de las Fuerzas Armadas, las bases políticas, orgánicas y funcionales fundamentales para su reestructuración.

La ley establece que el destino y asignación de los recursos del FONDEF se efectuará de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional. En todos los casos, siempre que sea posible deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios: 

1- Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.
2. Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.
3. Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.
4. Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

Tal vez te pueda interesar: La inversión en la Armada y la integración con la Industria Naval

*Con información de Argentina.gob.ar

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Un país quebrado como el nuestro no puede tener ningún fondo para la defensa, Rossi es un mentiroso que lo único que trata es de contener el humor de las FFAA para que no suceda algo parecido a lo que pasó con la policía de la provincia de Bs. As.

  2. Esperemos que ahora si se puedan comprar, modernizar o reparar armas y equipos para las FFAA. Habrá que estar atentos, muchas veces se presupuestan cosas que al final del ejercicio están subejecutadas o no ejecutadas. El tiempo dirá si estamos ante un cambio de rumbo en la desastrosa situación material de nuestras FFAA.

  3. Leo la nota y la información y no puedo menos que congratularme sobre esta aprobación del FONDEF, que permitirá un mejor escenario económico para el fortalecimiento de las misiones de las FF.AA. Solo resta ver como se priorizaran las adquisiciones y cuales serán los ejes de la politica militar argentina.

  4. Csar,deja de decir boludeses por favor querés? Argentina no está quebrada, nisiquiera estamos aún en una situación de Crisis económica,sobre el FONDEF ya se había propuesto incluso antes de la Pandemia..dejen de ver fantasmas dónde no los hay por favor.. Gracias

  5. Csar… , Tu comentario es bastante faltó de conocimientos de todo tipo. Si lo decís por una cuestión política, lo mejor sería que reconozcas la capacidad política que bien o mal se tuvo para llegar a esto. La comparación con lo de la Bonaerense no se entiende. En aquel caso era un reclamo salarial, y está Ley tiene una especificidad del gasto que es equipamiento. Son incisos presupuestarios diferentes. Son de asignación específica. Informate un poco antes, no cuenta mucho. En cuanto al gasto, esperemos que se potencien inversiones en tecnología nacional que sea exportable para que ese dinero asignado vuelva en ventas al exterior. Las capacidades en recursos humanos las tenemos, faltaba el envión presupuestario. En esto Fadea e invap tienen que ser las punta de lanza. Lo que no vamos a poder hacer son aviones caza desde cero, pero bueno sería un joint venture con China o Rusia para armar acá.

  6. Podrá parecer poco y tal vez lo sea. Pero esto no tiene nada, nada que ver con con la pandemia, ni con el reclamo de la policia, ni fantasmas trasnochados. Lo del Fondef es un proyecto que viene desde el año pasado, ni bien asumieron. Este gob, no me cae ni un poco bien, pero las cosas como son. Mi mayor preocupación, es que al estar en emergencia económica, el Ejecutivo puede reasignar partidas a discreción….. Y esta es una de ellas….

  7. Diganme, muchachos, cuánto se gasto en el presupuesto de la defensa los últimos 15 años?…Qué pasó con los aviones?…Qué pasó con los submarinos que están en el astillero?…Qué esperamos del TAM 2C?…Nada…acaso es porque tenemos plata para hacerlo? El único proyecto que se llevó a cabo fué el Pampa III, creo que es el único avión que se vendió al exterior.
    Nuestro país viene hablando de crisis presupuestaria desde hace una década para justificar todo lo que deja en el olvido, llámenlo salarios o como quieran, porque la policía tampoco tiene buenos elementos para cumplir su trabajo Leonardo; y en este preciso momento estamos en crisis.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.