agrupación buzos tácticos

La Agrupación Buzos Tácticos (APBT) se adiestra en Mar del Plata en conjunto con dos helicópteros Bell 412 y Bell 212 pertenecientes a la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

Uno de los ejercicios de adiestramientos en los que se trabajó fue el de infiltración por agua con la técnica de caída libre desde un helicóptero. También se incluyeron ejercicios similares que incorporaron el uso de visores nocturnos. Los ejercicios de adiestramiento tuvieron lugar en la Base Naval de Mar del Plata, donde opera la Agrupación Buzos Tácticos, dependiente del Comando de la Fuerza de Submarinos.

A pesar de la situación de pandemia que actualmente afecta al país, se trabaja para continuar con el plan anual de adiestramiento de las fuerzas armadas, que en esta oportunidad contó con diferentes actividades realizadas por la APBT, donde grupos operativos se desplegaron hacia la zona de Mar Chiquita para realizar técnicas y tácticas para procedimientos de Operaciones Navales Especiales.

El ejercicio final en Operaciones Navales Especiales se enmarcó en una simulación de una Operación Humanitaria en Ambientes Complejos que incluía como misión el rescate de personal no combatiente. La simulación exigió la realización de maniobras de escape a gran velocidad por una considerable distancia, sobre terreno irregular y con carga pesada, sorteando diferentes contingencias, como la carga de heridos y debiendo llegar en poco tiempo a una zona de extracción.

A la complejidad de la operación se sumaron condiciones meteorológicas adversas, con lluvias intensas, temperaturas cercanas a los 5 grados y fuertes vientos, que superaban los 20 nudos –es decir, cerca de 40 km/h–. “Poder desenvolvernos con comodidad bajo condiciones hidrometereológicas desfavorables es uno de los pilares de nuestro adiestramiento en tácticas”, afirmó el Comandante de la Agrupación, Capitán de Fragata Gastón Pablo Borgoglio, y agregó que “los ejercicios finales, además de comprobar las diferentes técnicas practicadas, también son la oportunidad para poner a prueba los intensos adiestramientos físicos que realizan los buzos tácticos en la unidad, en los que se aplica capacidad aeróbica, fuerza, potencia, destrezas, equilibrio, coordinación, velocidad y reacción”.

Tal vez te pueda interesar: Avance – Algunos de los proyectos más relevantes del Presupuesto 2021

Imágenes cortesía del Ministerio de Defensa

*Con información de Argentina.gob.ar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.