La venta de los Dumbos del Ala 31 ha generado bastante movimiento en la región: hace unos pocos días publicábamos la noticia sobre la decisión tomada por el Ministerio de Defensa de Uruguay para concretar la adquisición de dos C-130H Hércules pertenecientes al Ejército del Aire Español. La compra, valuada en 22 millones de euros a saldarse en tres pagos, le permitirá a la Fuerza Aérea Uruguaya reemplazar sus C-130B a la vez que se dota de unas aeronaves con un horizonte de vida más que interesante y con la gran mayoría de sus sistemas (aviónica, navegación, radar, auto-defensa) actualizados. Otro de los interesados por hacerse con los Hércules ibéricos sería la Fuerza Aérea Peruana, la cual habría (en potencial porque aún no hubo confirmación oficial) posado su ojos en los reabastecedores KC-130.

¿ Que pasa con Argentina? Como es bien sabido, la flota de Hércules de la Fuerza Aérea ha tenido un trajín importante durante los últimos meses, recayendo el peso de las actividades de transporte de carga, personal, vuelos de repatriación y asistencia antártica en los dos rebastecedores, el TC-69 y el TC-70. Las buenas noticias fueron la vuelta al servicio del TC-66, unidad entregada en el mes de mayo por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” luego de haber sido recorrida y modernizada, y la puesta a punto del TC-61 por personal del Grupo Técnico 1 del Palomar. Como hace mucho tiempo que no sucedía, la plataforma de vuelo de la I Brigada Aérea contó en ocasiones con los cuatro C/KC-130H Hércules operativos. El remanente de la flota se encuentra en FAdeA, el TC-64 en pleno proceso de modernización e inspección mientras que el TC-100 aún aguarda que se decida sobre su futuro.

Sin embargo, y tal como se ha podido apreciar en otras ocasiones, la flota de Hércules disponibles suele llegar a mínimos operativos (como sucedió inicialmente durante los primeros meses de la emergencia sanitaria) para los requerimientos que mantiene la Fuerza Aérea Argentina. Es por esta razón que desde hace un buen tiempo, la Fuerza ha mantenido interés por incorporar unidades adicionales. Sucedió hace pocos años, cuando se estuvo a muy poco de incorporar KC-130 provenientes de los stocks norteamericanos, adquisición que terminó por no hacerse efectiva debido a la falta de decisión política, dejando a la FAA y a la Argentina sin un importante recurso para reforzar su capacidad de transporte.

Pese a que la compra de nuevas unidades no figura en la agenda del Ministerio de Defensa, la venta de los Hércules españoles (y de sus pañoles de repuesto, dato no menor) se presenta como una tentadora oportunidad que permitiría a la Fuerza Aérea Argentina fortalecer las capacidades de transporte y reabastecimiento en vuelo a un costo más que accesible. Las buenas relaciones que mantienen la FAA y el EdA podrían incluso facilitar ciertos aspectos de la negociación en cuanto a pagos y material. Sería prudente que se tomara nota de la oferta española y de no desaprovechar otra oportunidad…

Foto de portada: Ejército del Aire Español

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Cuando las decisiones de este tipo recaen en los políticos que no tienen visión estratégica y a los que nada les interesa la DEFENSA poco se puede esperar. Lo mismo sucederá con los ORION, los STRYKER, e infinidad de otras oportunidades desaprovechadas.

  2. Una buena oportunidad incluso para Fadea para adquirir estos Hércules y modernizar los como a los nuestros para su posterior venta. Algo que acertadamente suele hacer IAI y que resultó ser un excelente negocio. Por nuestra características climáticas y de terrenos, es un avión ideal y ni hablar para su uso en Antártida, si es que tenemos mentalidad de proyección sobre nuestro territorio helado.

  3. Esta oportunidad y la de los Orion no se pueden dejar escapar. Estas son situaciones en las que Oficialismo y Oposición deberían ponerse de acuerdo sin dudar y reasignar una partida para comprarlos. La pandemia y cada Campaña Antártica o de ayuda humanitaria en general, demuestran lo necesarios que son. Es importante que los Civiles aprendamos y nos interesemos en estos temas para que no nos pase de tener gente sin capacidad en el Ministerio y en las Comisiones de Defensa.

  4. Creo que hay que pensar bien en el supuesto si seria bueno adquirir esos aviones; fueron modernizados por EADS a un standar de la otan con muchos equipos que antes de entregarlos van a ser retirados de los aviones y los de acá fueron modernizados por un modelo de lockeed así que no se que tan compatibles serían, imaginen nomas los problemas de mantenimiento que tiene la FAA con una sola línea; con dos tipos distintos seria una suerte poder tener una cantidad suficiente de estos transportes

  5. Es la Plana Mayor de la FAA la que tiene que estar presionando sobre las autoridades políticas, para convenserlas con fundamentos sobre la necesidad de este material y la conveniencia de su adquisicion. No son de combate. Son necesarios para las operaciones sobre la Antártida y de apoyo a emergencias civiles. Tenemos FADEA para su modernizacion y mantenimiento. Vienen con pañol de repuestos. El gobierno español actual es del mismo signo ideologico y facilitaria la negociacion, debemos suponer, en las mejores condiciones. El interes es la medida de las acciones.

  6. Estos aviones y sus repuestos son una gran oportunidad, lamentablemente nuestro país es campeón a la hora de desaprovecharlas. Muchas veces perdimos la ocación de comprar material en buen estado, con mucha vida remanente, por falta de decisión política o por falta de presupuesto, cosa que no hicieron algunos vecinos, ejemplo: Chile.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.