Hace poco menos de dos horas, el primer Fokker F-50 perteneciente al Escuadrón Aeronaval N°11 de la Marina de Guerra del Perú aterrizaba en la Escuela de Aviación Militar, provincia de Córdoba. La llegada del bimotor se da en el marco del acuerdo firmado entre la Fábrica cordobesa e IAI/Marina de Guerra del Perú para realizar las modificaciones que permitan alojar el nuevo equipamiento SIGINT con que se pretende dotar a los F-50. Cabe recordar la que negociaciones se remontan a varios años atrás, siendo mencionadas en su ocasión por el entonces director de FAdeA, Ercole Felippa, durante la exposición realizada en CIIADA 2016.

En este caso, el Fokker F-50 que arribó a la ex-FMA es el AE-567, una de las dos aeronaves que incorporó la Marina Peruana en noviembre del 2014 (la otra es el AE-568) y que previamente había prestado servicio en el 334 Squadron, unidad perteneciente a la Real Fuerza Aérea Holandesa. Los F-50 fueron incorporados a la Fuerza Aérea neerlandesa en 1996, junto a los Fokker F-60 (cuatro aeronaves, dos modificadas para exploración marítima), siendo estos últimos adquiridos también por Perú en el 2010.

Pese a que los detalles finos sobre los trabajos a realizar por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” se mantienen bajo reserva (por acuerdo contractual), oportunamente se supo que uno de los puntos tenidos en cuenta fue la experiencia de FAdeA en el mantenimiento de la línea Fokker. También se pudo saber que ingenieros y personal técnico de la fábrica cordobesa trabajaron en una de las células remanentes de F-27 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, como mock-up para los trabajos que se realizarían en los F-50 peruanos. A partir de hoy, el AE-567 compartirá espacio con el P-3B Orión 6-P-56 del Comando de Aviación Naval.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.