Tal como tratamos previamente en nuestro avance, el Proyecto de Presupuesto 2021 incluye una seria de programas destinados a la compra, desarrollo y modernización de aeronaves de ala fija y rotatoria destinadas a las tres Fuerzas. Entre ellos vuelve a destacar la ahora denominada “Incorporación Aeronave de Caza” para la Fuerza Aérea Argentina así como el ítem denominado “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo”, proyectos que son de larga data y que vuelven a incluirse en el planeamiento presupuestario. Pese a que no es el objetivo del artículo, lo cierto es que no podemos estar ajenos de la situación económica que vive el país, en especial con la disponibilidad de divisas, por lo que la ejecución de muchos de los proyectos previstos para el Presupuesto 2021 son, al menos, una gran interrogante.

Avanzando en las propuestas:

Incorporación Aeronave Caza: De acuerdo al anexo de Operaciones de Crédito Público del Proyecto Presupuesto 2021, el monto autorizado para la mencionada adquisición es de 450 millones de dólares y sin duda refiere al proyecto que la Fuerza Aérea Argentina denomina “Caza Complementario”. Guiándonos por las declaraciones del JEMGFAA Brigadier Isaac a Zona Militar, el modelo seleccionado es el KAI FA-50 Fighting Eagle, aeronave que “…Por prestaciones, capacidades y también por presupuesto… el FA-50 es un avión que se amolda a lo que estamos requiriendo“. Tal como supimos informar, la cotización oportunamente realizada en 2016 fue por doce FA-50 Fighting Eagle + equipamiento y soporte por 2 años + simuladores ascendía a poco menos de 500 millones de dólares, por lo que podemos especular que puede haber una reducción en cantidades de aeronaves y equipamiento por adquirir.

Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo: Sin brindar mayores especificaciones, podemos especular que el ítem incluye tanto la adquisición de los Boeing B-737-700 así como la compra de aviones de transporte mediano. Debemos recordar que hace pocas semanas la FAA licitó por medio de OACI la compra de un 737-700, con un presupuesto disponible de 9 millones de dólares, monto que incluye los servicios auxiliares. La planificación de la Fuerza Aérea es poder disponer de dos o tres aeronaves de este tipo a los fines de recuperar la capacidad de transporte semi-estratégico.

En cuanto a los aviones de transporte mediano, más allá de los esfuerzos que mantiene la FAA para recuperar a su flota de Fokker F-28 y Fokker-27, no se ha renunciado a la incorporación de nuevas unidades. Pese a que desde el MinDef se manifestaron sobre un modelo que no es acorde a los requerimientos, desde la Fuerza Aérea recalcan que el modelo seleccionado sigue siendo el Airbus C-295. El monto autorizado para la “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo” asciende a 225 millones de dólares.

Incorporación de Helicópteros Medianos para Transporte de Personal y Carga: Hace referencia al proyecto en conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino para la compra de helicópteros que sustituyan a los Lama en operaciones de alta montaña y otras tareas. El monto autorizado es por 36 millones de dólares. Desde Zona Militar tratamos a los dos modelos pretendidos, el Airbus H-125 y el Bell 407GXi, cada uno con características que se amoldan a los requerimientos puntuales de Ejército y FAA. Recientemente, publicamos que la oferta realizada por Bell Textron Helicopters, la cual consiste en un total de 12 helicópteros Bell 407GXi por un monto mayor a los de USD 45 millones. Debido a los costos mencionados, desde el MinDef se propuso la idea de realizar compras en tandas, aunque ello implicaría perder ciertos beneficios de financiamiento.

Modernización de la Línea de Helicópteros Bell UH-1H a la Versión HUEY II: Pese a que el Ejército Argentino viene haciendo fuerza en el plan para incorporar nuevos helicópteros utilitarios, los Huey II deberán seguir operando hasta que este proyecto se materialice. Es por ello que se sigue avanzando en la conversión y modernización de los veteranos UH-1H, proyecto inicialmente denominado Hornero y que dio sus primeros pasos hace más de una década. Según lo previsto en la proyección para el Presupuesto 2021, se tiene prevista realizar la inversión de 164 millones de pesos para los próximos dos años (70 millones 2021 y 94 para 2022)

Proyectos de Tecnologización de Capacidades: Ítem que incluye proyectos a ser ejecutados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y producción para la Defensa. La misma no solo abarca programas en curso como la modernización de C/KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y la recuperación/modernización de los AB206B1 de Aviación de Ejército (realizados por FAdeA), sino que también comprende la fabricación del Pampa III (aún sin contrato aprobado) y el desarrollo del IA-100B Malvina. Para Armada, se tiene prevista la finalización en las modernizaciones y recorridas del P-3B Orión 6-P-56 y de los entrenadores Beechcraft T-34C Turbo Mentor. Entre los anticipos para proveedores y adquisición de equipamiento, se tiene prevista la inversión de 26600 millones de pesos para los próximos tres años.

Lamentablemente no hubo novedades en cuanto a la compra de los P-3C Orion prevista en el presupuesto 2020, aeronaves que fueron oportunamente ofrecidas con su respectivo paquete de actualización.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Lo barato sale caro, y así sera parece, insistiendo con un aparato como el fa50 con nulo valor militar, pero lindo para los desfiles y creer que pertenecen a la otan….JAJJAj…..que tristesa.

  2. Se habla de un reequipamiento , pero se sigue comprando a cuentagotas , ahunque antes que la nada misma es mejor que se incorpore estos equipos.Pero siempre bajo el paraguas de la vision economisista y con pocos cambios en sus lineamientos.

  3. Estoy de acuerdo con vos Gonzalo. Es una compra que lo único que hace es tirar la plata a la basura porque es un avión que no disuade a nadie. Hasta tanto no se entienda que no debemos comprar material OTAN vamos a estar igual.

  4. Gente,dejemos de mirar negativamente las cosas,hace semanas vengo escuchando a muchos que el fondef era una mentira,ahora que lo aprobaron dicen que no es suficiente
    Si tomamos en cuenta la magnitud del deterioro en general de las ffaa se comprenderá que antes que comprar cazas hacen falta muchísimas cosas de las tres fuerzas,como bien dicen es un avión de transición,lo que debemos esperar es que se recuperen gran parte de las capacidades y en años venideros se podrán encarar proyectos de envergadura,pero seamos sinceros…hasta camiones hacen falta

  5. No concuerdo con los preopinantes. Es un avion intermedio, que no es el que deberiamos tener, pero es un paso importante, para no depender tanto de EEUU y de los componentes de los ingleses. Quien no quisiera tener unos cuantos Rafale o un SU-30, algo caros por cierto. Estimo que tendríamos que desarrollar lo que tenemos, tal vez los Pampas con otro tipo de motores mas potentes y otro equipamiento avanzado. Tener un avion que inspire mucho respeto aunque ya nos hemos ganado ese respeto, implica un diagrama algo complejo y de no fácil resolución. El Fondef aportará lo suyo y espero que sea pronto, hay mucho por hacer.

  6. Por supuesto que el FA-50 no es ni remotamente todo lo que necesitamos, es un entrenador avanzado devenido en caza complementario. Creo que es lo que se puede comprar ahora. Devolverá a la FAA la capacidad de vuelo supersonico perdido con los Mirage y parientes. Sería un primer paso para la recuperación de capacidades estratégicas de la FAA. Sabe a poco, pero es lo que se puede comprar en el contexto mundial y nacional. Esperemos que al menos se compren unos 8 o 10 aviones y que vengan con un buen paquete de armamento aire-aire y aire-tierra. Sin esto, efectivamente solo sirven para interceptar aviones narcos y para desfiles patrios.

  7. Concuerdo con vos. el FA 50 creo que es un buen avión para reemplazar el A4 ar, por supuesto el block 20. Invito a quienes no concuerdan que analicen esta versión, que será el reemplazo de los A4 ar. Por supuesto me encantarían los Rafale para reemplazar a los Mirage o el que tiene previsto KAI de 4,5/5 generación, pero estamos hablando del pos-kirchnerato.

  8. Que bueno que el FONDEF haya sido aprobado por Ley del Congreso con consenso. Significa que se va a respetar aunque este gobierno ya no esté.

  9. Las aeronaves para la FAA son una promesa que ya cumplió más de 15 años sin realizarse, son una eterna discusión que no termina por definirse, los Fokker también se iban a reemplazar y ahora piensan en continuar con ellos. Nada está firme, la responsabilidad se la pasan de gobierno a gobierno y ninguno puede tomar la determinación. Cuánto tiempo puede continuar esto?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.