En un debate marcado por consensos y puntos de acuerdo, el FONDEF (Fondo Nacional de Defensa) marco otro hito en su derrotero por convertirse en ley. En este caso, en un debate realizado de manera virtual entre la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los senadores acompañaron con su dictamen los términos del fondo a destinarse a las Fuerzas Armadas.

Con el acompañamiento de los bloques, el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, fue aceptado para ingresar al recinto y recibir la sanción definitiva. A estos efectos, diversos senadores mencionaron la necesidad de que el proyecto ingrese al recinto antes de que sea tratado el Presupuesto Nacional para el 2021, con el objetivo de que el FONDEF sea incluido dentro de el.

A su vez, distintos senadores mencionaron que el fondo prevé un horizonte mas certero para los recursos a destinarse al instrumento militar, potenciando “saldar una deuda de la democracia” hacia las Fuerzas Armadas. En misma linea se ha mencionado el gran aporte que este fondo consecutivo tendría sobre ámbitos de ciencia y tecnologia, industria de defensa y desarrollo productivo vinculados a la Defensa Nacional, con un fuerte derrame en distintos actores industriales nacionales.

El FONDEF implicaría un mecanismo de financiación que, una vez aprobado, podría poner a disposición en un primer ejercicio unos u$s 295 millones de dolares, los cuales se obtendrían del 0.35% de los ingresos corrientes del Estado. Ese porcentaje se iría elevando con el transcurrir de los años, pasando al 0.5%, 0.65% y finalmente al 0.8%. El cálculo inicial tenía previsto alcanzar los u$s1700 millones, sin embargo el cambiante escenario económico podría tener sus lógicas incidencias.

Para avanzar con la sanción de la Ley, ya ha circulado un pedido de Sesión Publica Espacial, al que Zona Militar tuvo acceso, para el próximo día miércoles 16 de septiembre de 2020, día en que podría recibir la sanción definitiva del Congreso a sabiendas de que el tema ya ha sido incluido en el plenario.

FONDEF: Hoy se reúne la Comisión de Defensa Nacional del Senado(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Es necesario que se aumente rápidamente los dineros para Estudios y Desarrollo Militar Argentinos. Ya Nuestra Argentina está atrasada en Desarrollo Militar por lo menos 40 años.

  2. Fundamental que se apruebe, si se invierte lo suficiente, Argentina tiene tecnologia, fábricas y astilleros para en pocos años ser autosuficiente en materia militar como Suecia, si se puede ir incrementando el porcentaje anual del FONDEF, se pueden fabricar aviones supersónicos, el Pulqui 2 en 1959 ya casi lo era, 1.040kmh, se pueden hacer barcos de guerra, submarinos, nuevas versiones del TAM etc.. pero hay que pasar de una vez por todas de la teoria a la práctica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.