armada india

Los acuerdos de suministro logístico con varios países han ayudado a la Armada india a mejorar su rol como la primer Armada con capacidad de responder en situación de crisis en la región del Océano Índico. La Armada India tiene acuerdos recíprocos de logística militar con Estados Unidos, Francia, Australia, Corea del Sur y Singapur.

Japón se convertiría en el sexto país con el cual India firmaría un acuerdo recíproco de logística militar a fin de mes, según dijo una fuente consultada por el medio Business Insider India. También un funcionario del gobierno indio dijo que India esta trabajando en acuerdos similares con Rusia y el Reino Unido.

India ha alcanzado notables avances en materia naval gracias a los acuerdos que surgieron tras un tsunami que desató una crisis en la región en el 2004. El tsunami fue catastrófico para muchos países en Asia, particularmente para la zona del sur de Asia, siendo India una de las naciones más afectadas. El medio menciona la labor que llevo a cabo India, quién puso todos sus recursos disponibles, incluidas las fuerzas armadas para ayudar a sus ciudadanos, y también a los países vecinos. India, bajo la administración de ese momento, “se apresuró en ayudar y brindar suministros a muchos países del sur y sureste de Asia, principalmente Sri Lanka, Maldives e Indonesia”.

Reconociendo las capacidades de la India, Estados Unidos invitó a la India a formar parte del Tsunami Core Group, integrados también por Japón y Australia. Posteriormente Shinzo Abe, primer ministro de Japón, realizó al grupo otra propuesta en 2007 de formar Quadrilateral Security Dialogue (Quad). “Actualmente estamos diseccionando QUAD 2.0, que además cómo es un grupo anti-China, podría funcionar como una organización de inteligencia más grande”, afirma la fuente.

Por su parte, la India apreció rápidamente la necesidad de contar con un buque de desembarco, con la oportunidad de poder cargar y descargar desde la costa, personal capacitado y materiales, para ofrecer ayuda a las zonas en necesidad. Además de tener la facultad de contar con helicópteros a bordo.

Gracias a la orientación hacia el multilateralismo, India continúa negociando varios acuerdos y pactos de cooperación militar con naciones afines para hacer frente a las amenazas y desafíos comunes. Continuar reforzando la cooperación entre países permite a la Armada india tener los recursos necesarios para “rápidamente responder a situaciones de emergencia en zonas remotas e inaccesibles en distintas partes del mundo utilizando los recursos de las fuerzas armadas”, dijo la fuente. Y agregó, “uno debe recordar que los acuerdos y pactos de cooperación no son siempre un juego de suma cero”.

Tal vez te pueda interesar: La US Navy planea poner a prueba su “flota no tripulada”

Imagen de portada: INS Vikrant de la Armada de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.