Luego de meses sin novedades, el Fondo Nacional de la Defensa ha vuelto a ponerse en agenda dentro del Senado de la Nación.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta prevé para el día de hoy reunirse nuevamente con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto impulsado desde el Ministerio de Defensa. La reunión, pactada para las 17 horas bajo modalidad virtual, tiene como objeto debatir y dar luz verde al proyecto para su pase al recinto, luego de meses de omisión e incluso de reuniones postergadas.

Hay que recordar que actualmente el FONDEF cuenta con media sanción del Congreso a razón de que el proyecto ha logrado la aprobación sobre tablas en la Cámara de Diputados de la Nación. En esa oportunidad, el proyecto patrocinado por el actual Ministro de Defensa logró unos 188 votos positivos y solo 8 negativos. A partir de ese momento, se han acrecentado las expectativas (y también las dudas) sobre una posible sanción y promulgación.

Desde el primer trimestre del año el Ministerio de Defensa ha puesto su mayor atención y esperanza de gestión en la aprobación del proyecto de ley a sabiendas de que la actual estructura presupuestaria limita sustantivamente las iniciativas para modernizar el instrumento militar. En esta linea, incluso las propias Fuerzas Armadas vienen mencionando la importancia que tiene el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) para la concreción de los distintos proyectos de recuperación, modernización o adquisición de sistemas de armas. Actualmente muchos de los grandes requerimientos, entre aviones de combate supersónicos, buques “multipropósito”, helicópteros o blindados, dependen de capacidad de financiamiento que al día de hoy no existe.

El FONDEF estima una una masa destinada a la inversión en el ámbito de la Defensa Nacional de unos 1700 millones de dolares en escenarios positivos de la economía. Los fondos surgirán de los ingresos corrientes del Estado Nacional a razón de distintos porcentajes anuales: en una primera instancia se prevé la asignación de 0.5% de estos ingresos, para anualmente hacerlos crecer hasta un 0.8%. Constituido el FONDEF, se busca apuntalar proyectos de inversion que recuperen capacidades del instrumento militar y potencien clústeres relacionados a la ciencia y tecnologia de la Defensa Nacional.

Te puede interesar: Otra luz verde para el FONDEF(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Vamos senadores, hay que ponerse las pilas. El fondef no es solo un proyecto para los militares, también va a ser importante para la industria y para el conocimiento argentino. Es algo en beneficio de todos.

  2. Después de tantas idas y vueltas, por fin el tratamiento del tema en el Senado. Sin duda que tiene que ver con la re estructuración de la deuda con los bonistas extranjeros y locales va despejando el camino que hacen que el presupuesto sea una herramienta necesaria e indispensable para programar las políticas en cuanto a materia de Defensa como es el caso que nos ocupa.-

  3. Esperemos que nuestros senadores tomen conciencia de la urgente necesidad de lograr fondos para reequipar a las FFAA. No resolverá los problemas de un día para el otro, pero será un punto de partida para, en un buen tiempo, ir recuperando capacidades perdidas ya hace años. Esperemos también que la plata recaudada se gaste en el tema de defensa y no terminen sub ejecutando los presupuestos o se use la plata en otra cosa. Queda esperar el final de la reunión para ver si se trata en el senado.

  4. Se va a aprobar sin dudas,nunca tuve dudas del apoyo a las ffaa,luego de cierto tiempo de ponerlos en el congelador.lo que no debemos perder de vista de ahora en más es ver cómo se gasta y que requerimientos tendrán las ffaa
    Si uno se pone a pensar está calculado en el primer año de unos 295 millones de dolares,podrá parecer insuficie,pero leí una noticia dónde Bielorrusia por 1500 millones comprara alrededor de 50 cazas su57,y aquí nos damos cuenta de la dimensión de la partida presupuestaria,no digo que vayamos a comprar esos aviones,sino que hago una comparativa de la dimensión del dinero que dispondrán por año,creo que se pueden hacer muchísimas cosas al mismo tiempo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.