La creación y producción de nuevos sistemas de misiles antitanque (ATGM) en el mundo ha estado en marcha durante medio siglo. Durante este período de tiempo, debido a su facilidad de operación y su costo relativamente bajo, los ATGM se han convertido en el tipo más masivo y demandado de armas de alta precisión.

Por ejemplo, sólo el ATGM de la familia americana TOW ha producido alrededor de 700.000 unidades en el mundo, y la producción de sus últimas modificaciones sigue en curso.

Se puede decir y escribir mucho sobre el tema de los sistemas de misiles antitanque. Comencemos con nuestra versión de los mejores y más efectivos sistemas de misiles anti-tanque del mundo.

# 5 – Milán ER de MBDA, Francia

El complejo Milán se desarrolló sobre la base de los requisitos de las fuerzas armadas de Alemania y Francia y teniendo en cuenta los requisitos generales del comando de la OTAN para las armas de este propósito.

Como resultado, la asociación internacional “Euromisil” desarrolló un sistema que, por sus características de alto rendimiento, se convirtió en el más difundido (después del ATGM “TOW”) de todos los misiles antitanque utilizados en varios países. El ATGM “Milán” está en servicio en las fuerzas terrestres de 40 países, entre ellos Alemania, Francia y otros países de la OTAN.

De acuerdo con el programa de modernización del ATGM “Milán”, que se puso en servicio en 1974, se establecieron los siguientes requisitos básicos:

  1. El aumento de la eficacia de la ojiva del misil contra nuevos tipos de blindaje.
  2. Aumentar la inmunidad al ruido del sistema de guía.
  3. Asegurar la compatibilidad del misil mejorado con el lanzador y la mira de imagen térmica sin modificaciones.
  4. Mantener el mismo alcance.

Como resultado, se crearon muestras de misiles mejorados, que recibieron la designación “Milan-2”. La producción en serie de estos misiles comenzó en 1984 y en 1985 comenzó a entregarlos a las fuerzas armadas de Alemania y Francia.

# 4 – 9M133M Kornet-M, Rusia

Hay que tener en cuenta que la abreviatura ATGM en sí ya no refleja las tareas que se pueden resolver con la ayuda de esta arma. Creadas originalmente para combatir los tanques, hoy en día estas armas se utilizan eficazmente para destruir toda una serie de otros pequeños objetivos: vehículos sin blindaje y ligeramente blindados, mano de obra, diversos tipos de fortificaciones, elementos de la infraestructura enemiga. El último desarrollo ruso del Kornet-EM ATGM también puede luchar contra objetivos aéreos enemigos.

El estreno mundial del complejo Kornet-D (Kornet-EM es el nombre de exportación) tuvo lugar en la exposición india DEFEXPO-2012. Aquí, entre otros tipos de armas rusas, se presentó el nuevo sistema antitanque Kornet-EM basado en el vehículo blindado Tigre.

El complejo “Kornet-EM” utiliza 8 misiles completamente listos para disparar, la munición completa del complejo es de 16 misiles. El fuego de salva en dos objetivos aumenta significativamente el rendimiento y la velocidad de fuego del complejo. El complejo es capaz de disparar todos los misiles existentes de la familia Kornet-E.

El complejo permite implementar los requisitos modernos de un prometedor sistema antitanque, utilizando soluciones técnicas avanzadas y, al mismo tiempo, relativamente baratas que le proporcionan una serie de cualidades completamente nuevas.

La visión técnica utilizada en el complejo Kornet-EM junto con el seguimiento automático de objetivos permite realizar el principio de “dispara y olvida”. Habiendo excluido completamente a una persona del proceso de guía ATGM y aumentando hasta 5 veces la precisión del rastreo de blancos en condiciones de uso real en el combate, así como asegurando una alta probabilidad de acertar un blanco en todo el rango de aplicación del complejo.

El alcance de la destrucción de objetivos del complejo Kornet-EM es 2 veces mayor que el alcance de la versión del ATGM Kornet-E. La capacidad de destruir objetivos en modo automático reduce la carga psicofísica de los operadores del complejo, los requisitos de sus capacidades y reduce el tiempo de su entrenamiento.

# 3 – HJ-12, China

Según el fabricante, el misil del complejo HJ-12 está equipado con un cabezal de búsqueda IIR con foto detector no refrigerado. Se argumenta que tal sistema permite el uso de los ATGM en cualquier momento del día. Hay información sobre la creación de un segundo tipo de cohete, destinado a ser utilizado exclusivamente durante el día y equipado con un buscador de televisión.

El misil guiado tiene una apariencia típica para las armas modernas de esta clase. El cuerpo cilíndrico de gran longitud tiene un carenado de cabeza hemisférico, hecho transparente para asegurar el funcionamiento del buscador, también está equipado con cuatro alas en forma de X y cuatro palas de un diseño similar. Los planos se despliegan después del lanzamiento.

Al igual que el complejo Javelin de Estados Unidos, el cohete de diseño chino se suministra en contenedores cilíndricos de transporte y lanzamiento, cuyas tapas finales están equipadas con los característicos anillos grandes de material blando.

Estas piezas están diseñadas para proteger el TPK con un misil de los impactos al caer. A petición del cliente, el complejo puede suministrarse en una versión para la infantería o en una versión para su instalación en otro equipo. En este último caso, el ATGM incluye un sistema para montar el equipo en la máquina base.

La unidad de hardware adjunta al contenedor de transporte y lanzamiento contiene el equipo necesario para buscar un objetivo e interactuar con la electrónica del misil. Para facilitar su uso, está equipado con dos asas, una de las cuales tiene botones para operar el sistema.

Se supone que con la ayuda de la cámara termográfica existente, el operador del complejo antitanque debe encontrar el objetivo y dirigir una marca de puntería hacia él, después de lo cual debe activar el seguimiento automático. La automatización del cohete “recuerda” la imagen del objetivo y está lista para ser lanzada.

A la orden del operador, el cohete es expulsado del TPK, enciende el motor de propulsión sólida del sustentador y comienza a volar hacia el objetivo. Para la aceleración inicial del cohete, se utiliza una carga de propulsor separada.

# 2 – Spike Series, Israel

El cohete Spike-ER está hecho según la configuración aerodinámica normal (ver foto) con superficies aerodinámicas que se abren después de la salida.

La cabeza de orientación de imágenes térmicas está situada en un doble cardán en la nariz del cohete, detrás de él hay una unidad electrónica y una precarga de una ojiva acumulativa en tándem (ojiva), detrás de la cual hay un motor de sustentación de propulsor sólido. Las toberas oblicuas empotradas del motor principal están situadas entre las alas.

En la parte central del cuerpo hay una batería recargable y un giroscopio, detrás del cual se encuentra la carga principal de la ojiva con amartillamiento automático y un fusible. En la cola del cohete se encuentran los timones plegables de dirección y el motor de arranque.

La penetración del blindaje de una ojiva acumulada en tándem es de 1000 mm de blindaje homogéneo. Para destruir fortificaciones y edificios, Spike-ER puede estar equipado con una ojiva de alta penetración explosiva PBF (Penetración, Explosión y Fragmentación), que es capaz de penetrar paredes de hormigón, y luego explotar en el interior, causando el máximo daño al objetivo.

El misil Spike-ER tiene un sistema de guía combinado, que incluye un buscador térmico/televisivo no refrigerado tipo IIR, un sistema inercial y un canal de datos de radio bidireccional. Esto permite poner en práctica una amplia gama de aplicaciones de combate, entre ellas “disparar y olvidar”, la adquisición y reorientación de objetivos después del lanzamiento, el guiado de comandos y la realización de trayectorias de vuelo complejas, el disparo a un objetivo invisible desde una posición cerrada, la identificación y el impacto de objetivos en las partes más vulnerables.

# 1 – Javelin FGM-148, USA

ATGM Javelin FGM-148 – Complejo antitanque de tercera generación. Funciona con el principio de “dispara y olvida”. Basta con que el operador apunte y lance el cohete, luego puede cambiar la posición, el cohete mismo ataca al objetivo.

El proceso de disparo se realiza en el siguiente orden de orientación:

  1. El operador hace la identificación y el bloqueo del objetivo.
  2. Al pulsar el botón de nuevo hace la aproximación al objetivo
  3. Después de apuntar el retículo y capturar la cabeza del cohete (GOS), el cohete es lanzado.

El misil Javelin FGM-148 tiene dos tipos de ataque:

  1. En un ángulo de 45 grados, desde arriba hacia la parte superior menos protegida del tanque
  2. Ataque directo en el plano horizontal.
  3. El modo de ataque con cohetes desde arriba está establecido en el complejo por defecto. En algunos casos, para atacar posiciones fortificadas, es aconsejable cambiar al modo de ataque horizontal.

El cohete se pone en marcha desde la instalación utilizando el motor de arranque, luego se enciende el motor principal y la altitud aumenta, dependiendo del modo de cohete: 50 o 150 metros.

La destrucción del tanque se produce con un proyectil acumulativo y una acción altamente explosiva de exactamente 2 partes del cohete. (1 parte – acumulativa, 2 parte – altamente explosiva).

Como el ataque cae en la parte superior del tanque, la destrucción de la tripulación por fragmentos secundarios del blindaje no será suficiente (el grosor del blindaje es pequeño). La tripulación es golpeada por una ola de sobrepresión de varias decenas de atmósferas cuando se detonan 2 partes de un proyectil de cohete.

Tal vez te puede interesar: India completa la negociación por el Spike de Rafael

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.