Zolfaqar 99

El Estrecho de Ormuz es una zona que ha sido el centro de mucha tensión en los últimos meses. El estrecho es un área geográfica que refleja unos de los pasos marítimos más importantes del comercio internacional, junto con el Canal de Suez y Panamá y el Estrecho de Malaca. Allí, en Ormuz, circula la tercera parte del petróleo mundialconectando el crudo del Golfo Pérsico con Occidente. Un paso comercial que representa un porcentaje importante de la economía mundial.

Este jueves, Irán dio inició a un ejercicio anual a gran escalada de tres días de duración que se realiza cerca del estratégico Estrecho de Ormuz, que ha provocado aún más tensión en la relación entre la República Islámica y los Estados Unidos.

El ejercicio implica el involucramiento de las unidades marinas, de la fuerza aérea y de las fuerzas terrestres del país en un área de casi 2 millones de kilómetros cuadrados del Golfo de Omán. La televisión estatal emitió imágenes que confirman el despliegue de submarinos y drones en el área.

Por otro lado, Irán transmitió en vivo las imágenes del lanzamiento de varios misiles tierra-tierra y tierra-aire de corto alcance, como también imágenes de aviones de combate y tropas de desembarcó que descendían de buques anfibios. Uno de los ejercicios involucró el derribamiento de un dron.

El ejercicio a gran escalada denominado Zolfaghar-99 tiene por objetivo poner a prueba la estrategia y las tácticas ofensivas y defensivas del país para proteger sus aguas territoriales y el transporte marítimo, y según agregó el almirante Habibollah Sayyari, comandante del ejercicio Zolfaghar-99, también se busca “mejorar la preparación para enfrentar amenazas de origen extranjero y cualquier posible invasión”.

Estados Unidos viene ejerciendo mucha presión con el objetivo de que Irán abandone su programa nuclear y deje de respaldar a grupos militantes en Medio Oriente. Acciones que dicho país ha denunciado repetidas veces como “abusivas” y que no serán toleradas por Irán.

La relación entre los Estados Unidos e Irán ha tenido sus puntos críticos de gran tensión, sobre todo cuando la situación en el Estrecho de Ormuz dio paso a una escalada de conflicto que alcanzó su pico máximo con el asesinato del general Soleiman en territorio iraquí. La operación, según el Pentágono, estuvo «destinada a disuadir futuros planes de ataque de Irán», pero la acción desató una tormenta política en la región.

Tal vez te pueda interesar: La inversión en la Armada y la integración con la Industria Naval

Imágenes: IRNA

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.