Los F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea Finlandesa se encuentran participando del ejercicio Baana 2020, maniobra que tiene como objetivo comprobar la capacidad y preparación de la Fuerza para operar desde una red de bases dispersas, actividad que incluye la operación desde carreteras. En esta nueva edición de Baana, las actividades aéreas temporales incluirán despegues y aterrizajes diurnos y nocturnos desde una franja de la ruta regional nº 924, localizada en el municipio de Ranua (región central de Finlandia). Durante el ejercicio no solo participarán los mencionados cazabombarderos Hornet sino que también lo harán los entrenadores BAe Hawk, los bimotores de transporte mediano Airbus C-295M y los Pilatus PC-12NG de enlace.

Este tipo de operaciones, las cuales tuvieron su auge durante los años de la guerra fría, forman parte de la doctrina de la Ilmavoimat, fuerza que otorga gran importancia al concepto de movilidad y capacidad de operaciones decentralizadas. Finlandia (así como Suecia, país que ha participado en otras ocasiones), mantiene una larga tradición en este tipo de ejercitaciones, lo que llevó a implementar en su planificación la disponibilidad de aeródromos secundarios, tales como aeropuertos civiles y bases en carreteras, con el fin de incrementar las opciones para despliegues en casos de conflicto y, por ende, la supervivencia de sus medios aéreos. Alrededor de esta doctrina de despliegue también se implementaron las necesarias soluciones en cuanto a recursos humanos y medios, tales como son las unidades destinadas a brindar asistencia y seguridad, sistemas de iluminación, frenado y C2, todo ellos transportables por tierra desde sus bases de asiento.

Durante Baana 2020, las aeronaves participantes operarán desde sus respectivas bases hasta los sectores asignados, donde recibirán asistencia del personal integrado por tropa profesional y conscriptos, algo usual para las FFAA nórdicas. Según lo informado por la Fuerza Aérea Finlandesa, “...las operaciones de vuelo de Baana 20 iniciaron el lunes 7 de septiembre y finalizarán el jueves 10 de septiembre, siendo el viernes 11 de septiembre un día de reserva. Las operaciones de vuelo diarias están programadas para tener lugar entre las 9 am y la medianoche de cada día...”

Fotos: Ilmavoimat

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Un artículo muy bueno, ilustra la estrategia para situaciones sean de defensa, hostil o de salvamento, pues si ese movimiento son para mantener la alerta del la Fuerza Aérea de Finlandia, también ella u otros aparatos tendrán la misma forma de actuar. Me gusto. Muy bien.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.