Por medio de la Administración de Material de las Fuerzas Armadas (FMV) y representantes de la embajada de Suecia, fue representado al gobierno de Croacia un ofrecimiento formal por 12 cazabombarderos Gripen C/D. La operación de concretarse sería efectuada a través de una compra gobierno a gobierno. A su vez Saab ofrece un paquete de apoyo y transferencia de tecnología con el cual impulsar la incipiente industria de defensa croata.

Suecia y Saab ofrecen una solución integral y a largo plazo para la seguridad nacional de Croacia que protegerá a la población y las fronteras de Croacia durante las próximas décadas. Si Croacia elige Gripen, Saab está listo para transferir conocimientos y tecnología y establecer un Centro Regional de Servicios Aeronáuticos y de Soporte en Croacia. Esto desarrollaría una cooperación a largo plazo con la industria de defensa local, así como con el sector académico, generando unos 500 empleos de alta tecnología”. Indicó Jonas Hjelm, Vicepresidente Senior y Jefe del aérea de negocios aeronáuticos de Saab.

Otras Fuerzas Aéreas que emplean al Gripen en el marco de la OTAN son la República Checa y Hungría, que lo emplean regularmente en los ejercicios de la alianza demostrando sus capacidades e interoperabilidad.

Desde el año 2010 la Fuerza Aérea Croata viene evaluando diversos candidatos con los cuales reemplazar a sus antiguos Mig-21 que datan de la época soviética. Entre los candidatos evaluados, además del Gripen, se ha considerado al F-16 Block 70/72, Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale.

Tal vez te interese Programa Gripen: un proyecto estratégico de defensa nacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.