Por medio de la Administración de Material de las Fuerzas Armadas (FMV) y representantes de la embajada de Suecia, fue representado al gobierno de Croacia un ofrecimiento formal por 12 cazabombarderos Gripen C/D. La operación de concretarse sería efectuada a través de una compra gobierno a gobierno. A su vez Saab ofrece un paquete de apoyo y transferencia de tecnología con el cual impulsar la incipiente industria de defensa croata.

Suecia y Saab ofrecen una solución integral y a largo plazo para la seguridad nacional de Croacia que protegerá a la población y las fronteras de Croacia durante las próximas décadas. Si Croacia elige Gripen, Saab está listo para transferir conocimientos y tecnología y establecer un Centro Regional de Servicios Aeronáuticos y de Soporte en Croacia. Esto desarrollaría una cooperación a largo plazo con la industria de defensa local, así como con el sector académico, generando unos 500 empleos de alta tecnología”. Indicó Jonas Hjelm, Vicepresidente Senior y Jefe del aérea de negocios aeronáuticos de Saab.

Otras Fuerzas Aéreas que emplean al Gripen en el marco de la OTAN son la República Checa y Hungría, que lo emplean regularmente en los ejercicios de la alianza demostrando sus capacidades e interoperabilidad.

Desde el año 2010 la Fuerza Aérea Croata viene evaluando diversos candidatos con los cuales reemplazar a sus antiguos Mig-21 que datan de la época soviética. Entre los candidatos evaluados, además del Gripen, se ha considerado al F-16 Block 70/72, Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale.

Tal vez te interese Programa Gripen: un proyecto estratégico de defensa nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.