Tras el intercambio que tuvo Zona Militar con el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Xavier Isaac, varias cuestiones quedaron confirmadas en cuanto a los proyectos en marcha y futuros de la fuerza. Uno de los mas emblemáticos, y que vienen teniendo su envión desde hace años es la recuperación y puesta a punto del sistema A-4AR Fightinghawk.

No quedan dudas de que existe la solida voluntad de que los cazabombarderos, pilares de la V Brigada Aérea, deben no solamente continuar operando dentro de las alas de la institución, sino que se viene considerando que los números a sumar pueden continuar escalando. Oficialmente se busca llevar a que los mismos lleguen a un escuadrón o por lo menos a una decena de unidades a razón del gran trabajo logístico que se viene apuntalando en cada una de las unidades.

En este sentido y entendiendo que el fatídico accidente, donde pereció el Capitán Britos Venturini, puso la lupa sobre el estado de la propia Fuerza Aérea Argentina, resulta fundamental que los aviones que vuelan en la actualidad lo hacen en las mayores condiciones de seguridad necesarias. Si bien es verdad que los A-4AR tienen ya una historia de mas de 20 años dentro de la Fuerza, el análisis que se hace es que el sistema de armas sigue manteniendo vigencia, tanto por sus capacidades, como también por ser actualmente el único sistema de armas activo capaz de sostener sobre su espalda la capacidad de lanzamiento de misiles aire-aire.

El deseo es mantenerlos en vuelo, y no solo eso, sino hacerlo en poco tiempo. Con un ojo en la maximización de números de este sistema de armas y otro en la investigación de la Junta Técnica, la Fuerza Aérea Argentina mantiene esa aspiración omitida durante una buena cantidad de años de poder contar con aeronaves que tomen la posta del viejo (pero util) cazabombardero. Las fichas están puestas actualmente en un FONDEF que toma fuerza en los medios, pero que todavía no llega al recinto de la Cámara de Senadores. Hay esperanza de todas maneras… por ahora.

Algunas consideraciones tienen que ser puestas sobre la mesa. La historia del A-4AR Fightinghawk en nuestro país tiene su sabor agridulce, en primer lugar por haberse considerado un sistema complementario desde el minuto en que llegaron, y por otro lado por haber rendido tan bien dentro de la orgánica, que terminó siendo definitivo. El trago amargo dentro de la vida de este sistema va de la mano de las minúsculas horas de vuelo que tienen o tuvieron sus células. Por acción u omisión de las consecutivas autoridades se prefirió que la mayor cantidad de células disponibles tengan que abarrotarse a la espera de ser canibalizadas, siempre para mantener pocos números disponibles. Estamos hablando de que todavía, a más de 20 años de haberlo incorporado, haya aeronaves con muy pocas horas de vuelo, lo que que habla de una desidia administrativa y de un déficit operativo histórico.

El destino (y el consecutivo vuelo corto de distintas administraciones) hizo que la extrema necesidad actual cuente con un back-up nada despreciable: la factibilidad de poder contar con hasta un escuadrón del sistema de armas es realista.

Los A-4AR tienen una nueva posibilidad de mantener vuelo y, de contar con fondos, tener casi las mismas unidades en vuelo que cuando recién fueron incorporados. Sobre esto viene trabajando arduamente el personal técnico de la Fuerza, sino y hasta de manera paradigmática, de manera casi conjunta con Brasil, país con el cual nos unió la misma necesidad de operatividad del sistema A-4. Ambos países encararon con proveedores estadounidenses el mantenimiento de ciertos puntos de la cadena logística del sistema de armas a sabiendas de que tanto la Marinha como nuestra Institución Aérea tienen una enorme valoración actual sobre la vigencia del sistema.

El A-4AR en la Argentina se ha ganado una nueva oportunidad en la actualidad y tendrá el cielo asegurado hasta que llegue (esperemos que pronto) su reemplazo.

Imagen de portada: Mariano Salcedo

Correo Electrónico
Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Si, totalmente de acuerdo, viejo no es obsoleto. Incluso India todavía tiene los Mig 21 (modernizados). Las células no están tan gastadas, se pueden volver a poner en vuelo. Y la aviónica es relativamente moderna. Me gustaría saber si hay noticias sobre lo que sucedió con el accidente, yo se que se tarda mucho y me imagino que en estos temas impera la confidencialidad, pero sería importante conocer que pasó.

  2. En estos tiempos de escasez presupuestaria, ya crónica, recuperar estos aviones daría algo de vida a nuestra FAA, con aviones cazabombarderos pura sangre. Si bien todo suma, llenarnos de entrenadores de todo nivel, con escasa capacidad de ataque, no sirve de mucho. Una fuerza aérea que se precie de tal tiene que tener una respetable capacidad de caza y bombardeo. Esperemos que de comprarse alguna vez el caza complementario se le compre una buena variedad de armas, no vale de mucho que se le pongan unos pods con ametralladoras o cañones, eso los pone casi casi a la altura de los cazas de la SGM, a lo sumo, Corea.

  3. Más que “otra oportunidad” yo la nombraría como “última oportunidad”, el sistema de armas A4 ya cumplió su vida útil y sólo se mantiene en el aire por su robustez y calidad, pero la seguridad de nuestro espacio aéreo no puede seguir resguardado por una célula vencida que, además de estar limitada, pone en riesgo la vida de nuestros pilotos. La opción por una nueva aeronave ya tendría que haberse tomado.

  4. Un ford falcon puede ser un auto que todavía funcione bien pero ni se le asemeja a un ford mondeo. Ni siquiera se puede comparar con un renault captur. Incluso ni a una chery tiggo 5 se le compara. Quedó en el tiempo.
    Los A4 lo mismo. esos aviones pueden servir como aviones para entrenamiento de combate de otro sistema de armas pero nunca pueden ser la espina dorsal de la FAA

  5. Si los llegan a poner en vuelo,yo los usaría hasta tener un nivel de pilotos exelentes en este sistema y consumir todas sus horas de vuelo,no planificaria metódicamente para poder estirar o conservar un par de unidades,el día que sus células y motores cumplan sus ciclo vamos a poner entre la espada y la pared al gobierno de turno,se imaginan la vergüenza internacional que pasaran cuando salga a la luz que no tenemos aviones? Es una linda manera de presionar,dentro de 10 años volar estos aviones y volar la nada misma dará igual

  6. Existen 18 A4R que se preservaron con muy pocas horas meses después de entrar en servicio los 36 que se compraron, pueden seguir 10 años más sin problemas, el caza KA50 coreano llegará en el medio plazo a Tandil, y a largo plazo los A4R podrian ser sustituidos por el KFX coreano de 5 generación, en España siguen operativos los F5M y los Harriers de la Armada, los A4R tienen todavia tiempo por delante.

  7. Habría que actualizarlos como los Brasileros con el ELTA 2032. Hay que aprovechar que les quedan muchas horas y adoctrinar a los pilotos con nuevas tecnologías. Obvio no puede ser la espina dorsal de nuestra seguridad aérea,pero aún pueden ser muy útiles (con RLTA 2032 MAS AUN QUE EL F50). Pero se deben activar más aviones y VOLARLOSSSSS

  8. La de tonterías que hay que leer.
    Argentina no tiene dinero ni en broma para comprar un avión de 5ª generación, que además por la cantidad qe se va a hacer va a ser más caro que el f35.

    El KA50 es un entrenador supersonico, no un caza.
    España no es ejemplo de nada ya que tiene problemas presupuestarios crónicos, pero esque aparte no dices ni media verdad. Los harrier siguen de manera casi simbólica de caraa a la galería y para mantener a los pilótos y técnicos de la Armada , con apenas ejemplares ya que no hay dinero para el f35 B que es su único reemplazo de aterrizaje vertical. El buque que los porta no solo no tiene escolta fija si no que no tiene ni defensa de punto, sirven para hacer algún bombardeo y poco más, en aire-aire el Harrier está en suprema inferioridad contra cualquier avión de 4 o 3 generación.

    El f5 Tiger no está en servicio, se usa como entreandor avanzado por sus pequeños costes y ya hace años que está obsoleto y sobretodo viejos igual que los CASA de la patrulla Águila que también son entrenadores desfasados.
    Ya se selección reemplazo para los CASA y se viene reclamando para el F5.

    El autoengaño tiene sus límites. El estado de la FAA a corto y medio plazo es desastroso simplemente.

  9. La escasez presupuestaria es solo una pequeña parte del problema.
    Otros países con escaso presupuesto o incluso más pequeño tienen una Fuerza Aérea competente, como Ucrania o Portugal, Bielorrusia, Chile, etc …

    Lo que refleja es la decadencia del país en populismo, corrupción etc

    El presupuesto que se habla en dólares es con un cambio pesos/dólares irreal, lo cual está muy bien para pagar a técnicos y pilotos porque es en pesos pero se te cae la mentira al comprar material extranjero.

    Todo el presupuesto se va en salarios por lo que no se puede invertir en nuevos materiales o repuestos, lo peor esque ya apenas existe, ya no material nuevo, si no material antiguo que pueda volar. Por lo tanto todos los que trabajan en la FAA no se a que dedican el tiempo la verdad.

  10. Joaquín, España tiene EF 2000 en este momento, si usa los F5 es para jugar un rato. Por más operativo que estén los A4 son células que yá fueron usadas, el material se fatiga por cada hora de vuelo y estos ya tienen más de 1000 horas de uso antes que las trajéramos al país.

  11. joaquin estades seco… se nota que no sabes nada. primero españa no tiene f-5 operativos. Usa harriers que estan bien mantenidos y modernizados+ eurofighters + F-18 MLU. Segundo el KFX es un avion que no nacio y que la OTAN y los britanicos pondrian 10000 trabas para que un avion con caracteristicas stealth llegue a nuestro pais, eso es si es que lo fabrican por que ya han comprado F-35.

  12. Asi como tenemos los a4 en comun con Brasil seria lindo tener los gripen, un avion moderno y barato, no tengo claro si podrian reemplazarse los componentes ingleses, pero a futuro seria una gran opcion

  13. Las intenciones del Brig. Isaac son las de poner en el aire la mayor cantidad de material posible, así son las ordenes que nos llegan a las bases aéreas, nuestro grupo técnico hace lo imposible para lograrlo pero es desmoralizante para todos desempolvar equipos que son de museo en el resto del mundo ya que tras 22 años en la fuerza afirmo que tras grandes promesas devienen grandes decepciones..

    Ojala esta vez sea otra la historia y se materialice el FONDEF para reequipar verdaderamente a nuestras tropas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.