El pasado 31 de agosto concluyó una nueva edición de las maniobras navales denominadas Rim of the Pacific (RIMPAC). En esta ocasión, la participación se vio reducida por el impacto de la pandemia de COVID-19, pero eso no impidió que diez naciones realizaran diversas actividades durante dos semanas y de las cuales tomaron parte más de 5300 personas, 22 buques de superficie y un submarino.

Como su nombre lo expresa, RIMPAC concentra principalmente la participación de Armadas con presencia en el Océano Pacífico y tiene como objetivo afianzar las relaciones entre las mismas y poner a prueba la interoperabilidad. Tal como lo expresa el portal oficial de RIMPAC, “…el ejercicio ofrece una oportunidad única de capacitación que refuerza las asociaciones marítimas internacionales, mejora la interoperabilidad y aumenta la preparación de las fuerzas participantes para una amplia gama de posibles operaciones. El programa de entrenamiento relevante y realista incluyó la guerra antisubmarina multinacional, las operaciones de intercepción marítima y los eventos de entrenamiento con fuego real…”

RIMPAC 2020 llega un contexto particular, donde las FFAAs a nivel mundial intentan demostrar que la pandemia no ha representado una mayor contracción en sus actividades, y también tiene un significado de relevancia si consideramos la disputa constante que mantienen en la región EEUU y sus aliados con China. Organizado por la Flota del Pacífico, RIMPAC 2020 incluyó diversas actividades aeronavales, entre ellas un ejercicio SINKEX en el cual ofició de blanco el buque anfibio de carga USS Durham LKA-114.

Las naciones y buques participantes fueron los siguientes:

  1. Australia: Destructor HMAS Hobart DDG-39, fragatas HMAS Arunta FFH-151 y HMAS Stuart FFH-153 y el petrolero HMAS Sirius O-266.
  2. Brunei: Patrullero de altura KDB Darulehsan OPV-07
  3. Canadá: Fragatas HMCS Regina FFH-334 y HMCS Winnipeg FFH-338
  4. Estados Unidos: Buque de asalto anfibio USS Essex LHD-2, crucero USS Lake Erie CG-70, destructores USS Chung Hoon DDG-93 y USS Dewey DDG-105, el petrolero USNS Henry J. Kaiser T-AO-187, el remolcador de altura USNS Siuox T-ATF-171, el submarino de ataque USS Jefferson City SSN-759 y el cutter de la Guardia Costera USCGC Munro WMSL-755
  5. Francia: Buque multipropósito Bougainville A622
  6. Japón: Destructor Ashigara DDG-178 y el destructor porta-helicópteros Ise DDH-182
  7. Nueva Zelanda: Buque multipropósito HMNZS Manawanui A-09
  8. República de Corea: Destructores Seoae Ryu Seong-Ryong DDG-993 y Chungmugong Yi Sun-Sin DDH-975
  9. República de Filipinas: Fragata BRP Jose Rizal FF-150
  10. Singapur: Fragata RSS Supreme FFG-73

Durante RIMPAC 2020, las armadas participantes consumieron mas de 16000 cartuchos de armas ligeras y realizaron 1000 disparos de cañón. También se lanzaron trece misiles, entre ellos misiles superficie-aire SM-2 Standard desde el HMAS Hobart y USS Lake Erie así como los Evolved Sea Sparrow Missiles (ESSM) desde las fragatas HMCS Winnipeg y HMAS Arunta. Por su parte, el SINKEX incluyó el lanzamiento de misiles superficie-superficie RGM-84 Harpoon (desde la HMCS Regina, la HMAS Stuart y el crucero USS Lake Erie) y Exocet MM-40 Block 3 (KDB Darulehsan), misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire (MH-60R Seahawk australianos y Seahawk norteamericanos) y AGM-84 Harpoon (P-8 Poseidon) y un torpedo Mk48 (USS Jefferson City).

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.