El 28 de agosto, miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores de Chile participaron de una reunión en el Ministerio de Defensa. El objetivo de la cita fue tratar cuestiones relativas a la nueva Ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas de las FF.AA.

La Ley de Capacidades Estratégicas de las FF.AA, sancionada en julio y promulgada en el mes de septiembre de 2019, estable que el Ministerio de Defensa de Chile debe redactar y presentar un Plan de Inversión Cuatrianual a la Cámara de Senadores. El objetivo es el desarrollo de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Chile y dar previsibilidad a la Política de Defensa.  

Esta Ley reemplaza a al antiguo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas de Chile conocido comúnmente como “Ley del Cobre”. Con la Ley de Capacidades Estratégicas de las FF.AA. se buscó dotar a la inversión en Defensa de un nuevo sistema transparente, plurianual y democrático con la participación de diversos actores institucionales. En el pasado el Congreso de Chile quedaba excluido de la discusión y asignación de los recursos; además los montos destinados a la inversión dependían del precio internacional del cobre, el cual podía fluctuar dependiendo de su cotización internacional.

De la reunión participaron los senadores Claudio Alvarado, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Pedro Araya y Alejandro Guillier. Fueron recibidos por el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.

Tal vez te interese Fuerza Aérea de Chile completa más de 100 traslados médicos de pacientes críticos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.