El completamiento y evolución del IA-63 Pampa III sigue siendo uno de los proyectos de mayor relevancia para la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones, tal como lo expresaron oportunamente a Zona Militar el JEEMGFAA Brigadier Xavier Isaac y la titular de la fábrica cordobesa, Dra Mirta Iriondo. Pese a los avances obtenidos en los últimos años, 2020 se ha planteado como un desafío por distintas razones: La ralentización de la línea de producción a causa de los protocolos que se tuvieron que adoptar por la pandemia (lo cual también impactó en proveedores) y la demora en la aprobación de los contratos de fabricación. Sin embargo, los mencionados contratiempos no han imposibilitado la proyección prevista para el Pampa III.

Respecto al estado contractual, Iriondo expresó que el objetivo es retomar con los contratos plurianuales, algo que se discontinúo en 2016. Esta modalidad permitirá establecer una proyección a mediano plazo con los beneficios que ello implica, no solo para FAdeA sino también para su líneas de proveedores. La presidente de FAdeA afirmó que este año se ha trabajado a riesgo y con el casi agotamiento de stock para Pampa III, situación que podrá revertirse con la aprobación del contrato de fabricación y adquisición de componentes para Pampa III, el cual ha sido firmado recientemente (comentario en sintonía con lo manifestado por el JEMGFAA a Zona Militar) y al que aún le queda recorrer diversos procesos burocráticos. Detalle no menor que hemos mencionado anteriormente, es que los contratos plurianuales de FAdeA han sido incluidos en el proyecto de presupuesto a tratarse en el mes de octubre.

En cuanto a lo proyectado para la producción, actualmente están en distinto grado de completamiento tres unidades, esperándose que se pueda entregar el Pampa III EX-04 antes de fin de año (prototipo Bloque 2) y otra unidad en los primeros meses de 2021, este último dependiendo de la mencionada aprobación de contrato. El tercer Pampa III fue incluido en el plurianual, ya pensado para formar parte de las entregas para el año que viene. En referencia a la proyección realizada para los siguientes años, Iriondo explicó que con la nueva modalidad contractual se podrá asegurar la producción anual de tres Pampa III, similar cantidad a la de los contratos 2018 y 2019.

Desde que se inició la producción en serie del Pampa III, en total han sido entregadas seis aeronaves en el período 2018/2020, las cuales pasaron a ser dotación de la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil, provincia de Buenos Aires. Citando las declaraciones del JEMGFAA “…imagino una Fuerza Aérea con dos escuadrones de Pampa, 24 aviones inicialmente. Luego de incrementar la cantidad de pilotos, lo cual debe venir de la mano de un incremento en el presupuesto de funcionamiento, podemos pensar en más…”, cantidad que se podría alcanzar con dos años de producción para completar la VI Brigada y con la recuperación de los Pampa II/II-40 destinados en la IV Brigada Aérea de Mendoza.

Bloque 2 y evolución.

Siguiendo con la evolución del Pampa III, el Bloque 2 en uno de los próximos hitos por alcanzar. Actualmente se trabaja en la modificación de los dos prototipos de Pampa III, el EX-03 y EX-04, los cuales verán la integración del principal componente del mencionado bloque: la Embeded Virtual Avionics de Elbit, sistema que no solo permitirá la comunicación entre el HOTAS, MFD, HUD y ADC del Pampa III, generando una simulación de alta fidelidad de aviónica avanzada, sensores y armamento, sino que también incrementará las capacidades dentro del entrenamiento con múltiples participantes gracias a la compatibilidad con data-link (razón por la cual se necesitan dos prototipos para realizar los vuelos de ensayo).

Tal como informamos oportunamente, la actividad con Pampa III no cesó durante estos meses, período en el cual se realizó la homologación de lanzamiento de armamento, ocasión para la cual realizamos una completa cobertura. La siguiente fase de pruebas funcionales consistirá en tiro con pod de ametralladora 7.62mm y cañón DEFA 553 de 30mm, tanto en perfil aire-aire como aire-tierra, proceso destacado por el Brigadier Isaac al considerar que “…la combinación Pampa y tiro es fundamental. El Pampa III sin tirar queda en la categoría de entrenador solamente y no es eso a lo que aspiramos. …” En referencia a esta último, tanto el JEMGFAA como Iriondo manifestaron a Zona Militar que ya se está trabajando en mejorar en las capacidades de armamento del Pampa, para lo cual se vienen evaluando alternativas que puedan ser integradas en el Pampa III.

Otro de los frentes donde se han conseguido resultados positivos es en la nacionalización de componentes a los fines de solucionar obsolescencias, ya sea por piezas discontinuadas o porque sus costos de adquisición resultan prohibitivos. Recientemente se anunció un nuevo acuerdo con la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) con el objetivo de incrementar la interacción con proveedores locales, teniendo como meta llegar al 16% de fabricación loca de componentes. De acuerdo a los informes de FAdeA, durante el período 2018/2019 se lograron certificar 17 componentes locales, en lo que fue un esfuerzo conjunto entre proveedores, FAdeA y la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). Actualmente, se trabaja en la fabricación de los pilones internos Alkan 6095 y de los Alkan 6096 externo así como el desarrollo de proveedores para la provisión del bloque de llantas y frenos, componente que no solo estará destinado a la línea de producción de Pampa III sino que también los recibirá la FAA.

Pensando a mediano plazo, ya se trabaja en proyectos para mejorar con tecnología local elementos tales como software, display multifunción y computadora de misión, iniciativas en las cuales podrían participar activamente empresas como VENG e INVAP.

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Por lo menos algo en el tiempo sigue funcionando, lástima que son muy pocos los componentes locales. Esperemos que a lo largo de los años se pueda incrementar la cantidad de componentes locales en especial aquellos que sean esenciales. Por último sería una buena noticia que podamos vender o negociar este entrenador avanzado en el mundo!!!

  2. Cuantos Pampas se hcieron en 2016 con los contratos plurianuales? Por favor. No es una relacion de Fuerza Aerea – Fabrica. Es decision del estado o no que se continue produciendo y con que capacidad. Lo demas son declaraciones. Aviones para volar.

  3. Creo que la versión armada es la GT, que por ahora no parece estar en estudio. Necesitamos aviones que suplan, al menor parcialmente, la capacidad perdida con el Pucará. Lo de las bombas guiadas, por ahora no están en los arsenales argentinos.

  4. Cómo se dijo antes, es saludable que se continúe con los programas más allá de los cambios de administración política. Ahora bien, estaríamos entregando 15 aparatos en el periodo 2018-23, a razón de 2,5 por año, un nivel de producción pobrisimo

  5. Buen dia, espero que estos proyectos sean prioritarios. No solamente dotar a nuestra fuerza aerea, tambien tener una fabricacion nacional exportable.

  6. Estimo que debería incrementarse la producción del Pampa III a 10 por año para compensar mas rapido. En toda la patagonia no hay ningun avión Pampa.

  7. Me arriesgo a opinar, nuevamente, de puro metiche nomas, que al par de completar el programa Pampa, se desarrolle un avion de ataque, sobre la base tecnologica ganada con el Pampa, para reemplazar nuestro querido A4, ya se, el multirrol es la onda hoy, pero el Pampa es valiosa experiencia para aprovechar, sin dejar de lado el objetivo de encarar con otro pais, la adquisicion o desarrollo de un multirrol. mejorar el area misilistica, sensores y drones, Y no olvidar el transporte mediano y la lucha contra el fuego. Ya lei aca que es imposible, que a papi no le gusta, que somos pobres, mentira, somos malgastados nomas, los capos nuestros, (no todos, pero si de todos los partidos), que votamos alegremente, se fuman dolares como el de la propaganda de Camel, y los usan para quemarlos y calentarse frente a sus chimeneas en invierno, sin despeinarse, pero el pais, muy lentamente, se va depurando, y avivando personalmente, me llama la atencion el ganso de Boris, que quisiera repetir la gran Thatcher, esta loco por financiar a sus bancos, y a sus buitres, a costa de su pueblo, y de pueblos de otros paises, necesita una poderosa distraccion, por ahora, es puros discursos, golpes de pecho, pero no podes descuidarte de un mono con yilet. Se que no podriamos enfrentar a semejante potencia, tampoco lo creí en el 82, y pasó nomás.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.