Los antiaéreos Skoda 76.5 mm modelo 1928

Skodovy Zavody Plzni, el fundador de la compañía checoslovaca Skoda, comienza a trabajar en un cañón antiaéreo a finales de la Primera Guerra Mundial modificando las piezas existentes en el ejercito checo, dotando a estos mismos de una base solida, un mayor ángulo de disparo vertical y una munición HE contra aeronaves. En un principio copia el modelo del famoso FlaK 18 alemán en cooperación con la firma francesa Schneider.

En un principio se adopta la misma base de los antiaéreos de la Primera Guerra Mundial, se toma el calibre 76.5 checo y se le agrega un mayor calibre, además de agregarle un freno de disparo Schneider en la boca de su cañón.

Durante los años 20 y 30, la firma Skoda comienza a exportar este material  dada la enorme necesidad de los países europeos de contar con fuerzas antiaéreas, pero como rasgo fundamental de esta compañía, se dota completamente a las fuerzas de su país de diverso material militar, desde tanques y blindados varios, hasta armamento individual.

Con la anexión de Checoslovaquia y la formación de Eslovaquia como país satélite, las fuerzas alemanas incorporan diverso material checo, entre ellos el Vz33, al cual se lo denomina Flak 33 (t).

No es menor el detalle de las fuerzas francesas que también incluían un sistema antiaéreo similar, el MLE 33, basado en un cañón Schneider al igual que el checo, solamente con un calibre de 75mm. Una gran dotación de estos terminaron también en manos alemanas denominándose Flak 33 (f), y junto a los Vz33, participaron activamente en el frente oriental, en Noruega y en la defensa del norte de Francia.


En la Argentina

A la Argentina llega en 1932 una cantidad no precisa de piezas denominadas Skoda modelo 28, las cuales forman la Agrupación de Artillería Antiaérea en Campo de Mayo, luego Escuela Antiaérea del Ejercito.

Para el año 1958 son vendidas como rezago unas 8 piezas a 18 dólares la tonelada, lo que posiblemente hayan constituido el total de la cantidad adquiridas en un principio.

Características

Calibre: 76.5mm L/50 3.012 in

Peso: 5.3 ton. en movimiento, y 2.44 ton en disparo.

Largo total: 6.95 mts.

Elevación: 85° / -5°

Giro: 360°

Peso de la munición: 6.76 kgs.

Velocidad del disparo: 808 mts por seg.

Distancia del disparo: 8388 mts.

ROF: 15/20 disparos por minuto.

Fabricante: Skoda Pilzen.

Imágenes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.