En el día de ayer, la Fuerza Aérea Argentina anunció que se dieron por finalizadas las negociaciones para la aceptación del simulador de vuelo perteneciente al entrenador turbohélice Beechcraft T-6C+ Texan II. Con este paso se comienza a cerrar el proceso de adquisición del mencionado sistema de armas, el cual se incorporó a la FAA en octubre de 2017.

Tal como mencionó el comunicado de la FAA, el evento se realizó en las instalaciones de la compañía TRU Simulation+Training, empresa perteneciente al conglomerado de Textron. Durante el encuentro realizado entre las autoridades de la Fuerza Aérea y representantes deTRU, el cual tuvo lugar en las instalaciones que la empresa tiene en Goose Creek, Carolina del Sur, se pudo apreciar el Operational Flight Trainer con el que contará la Escuela de Aviación Militar. En las imágenes publicadas por la FAA se logra distinguuir la configuración y características del simulador, e incluso en su pantalla se logra observar como ha sido representada la plataforma del Grupo Aéreo Escuela.

El Operational Flight Trainer (OFT) corresponde a las soluciones que integran el Sistema de Entrenamiento Terrestre ofrecido por Beechcraft, el cual está constituidos por sistemas que se adecuan a los distintos niveles de exigencia para la formación de pilotos. El OFT utiliza la misma cabina de mando que encuentra en los T-6C+, ofreciendo una sensación de inmersión gracias al entorno constituido por una pantalla de amplio campo de visión, en este caso de 270° x 70°, permitiendo simular maniobras avanzadas y vuelos en formación. También cuenta con un asiento dinámico de un solo eje que proporciona una simulación de movimientos y sensación de vuelo.

Tal como expresó oportunamente a Zona Militar el por entonces Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier Walter Humberto Brun, la incorporación del simulador de vuelo era una de las tareas pendientes para lograr el completamiento del sistema de armas, a lo cual se le debía sumar el retrofit de los cuatro primeros T-6C que arribaron en octubre de 2017 (uno ya fue completado). Brun también había manifestado que los Texan II «… nos permiten estar incorporando un sistema de armas que, para la formación de aviadores militares, es lo mejor que existe en el mundo en este momento. Está en uso en EEUU, en la Fuerza Aérea Israelí. En esa etapa inicial, en un nivel de categoría y excelencia..»

Según las previsiones de la Fuerza Aérea Argentina, el simulador será instalado en la Escuela de Aviación Militar donde se espera que su empleo operativo se produzca a partir del año 2021.

Fotos: Relaciones Institucionales, Información y Prensa del Comando Aeroespacial -Fuerza Aérea Argentina

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días,a veces de tanto leer artículos varios se me mezclan los conceptos jaja
    Quizás alguien pueda decirme correctamente desde el inicio del entrenamiento con cuál avión se comienza y con cuál se prosigue hasta ser piloto de jet de combate? Y cuáles serían los aviones cuando se finalice el ia100.
    Nuestras fuerzas tienen estos texan,unos pocos grob,otro tanto de sierra,tucanos y no sé si me olvidó de alguno más en esta ensalada que se convirtió las ffaa

    • Buenas noches Leo. En lo que hace a formación, se inicia con planeador. Después se avanza con Tecnam, Grob 120TP y Texan II. Los Tucano ya no forman parte del Grupo Aéreo Escuela, sino del II Escuadrón Operativo, III Brigada Aérea. De acuerdo con lo previsto, el IA-100B Malvina deberá reemplazar a los Tecano y Grob.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.