En lo que será una demostración aérea histórica, cuatro bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la USAF han realizado en el día de hoy el sobrevuelo de 30 naciones pertenecientes a la OTAN. Los B-52, pertenecientes al 23rd Bomb Squadron, conforman la Fuerza de Tareas de Bombarderos (BTF) que actualmente se encuentra desplegada en la base aérea RAF Fairford.

De acuerdo a lo expresado por el European Command, “…la misión de un solo día denominada Allied Sky, tiene como objetivo demostrar la solidaridad de la OTAN, mejorar la preparación y proporcionar oportunidades de entrenamiento dirigidas a mejorar la interoperabilidad para todas las tripulaciones aéreas participantes de los Estados Unidos y los aliados de la OTAN. Allied Sky es la última iteración de las misiones rutinarias del BTF que se han realizado en el teatro de operaciones europeo desde 2018, con más de 200 salidas coordinadas con los Aliados y naciones amigas. Las misiones del GRTB están planeadas desde hace mucho tiempo y no responden a ningún acontecimiento político actual que ocurra en Europa…”

Allied Sky contará con dos etapas, la que se realizará en Europa y otra que se ejecutará sobre los cielos norteamericanos. De esta última tomarán parte dos B-52H Stratofortresses asignados al 5th Bomb Wing con asiento en la Base Aérea de Minot, aeronaves que volarán por los espacios aéreos de Canadá y Estados Unidos.

Los países de la Alianza Atlántica que han participado de Allied Sky fueron Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Turquía.

Tratándose de una noticia en desarrollo, iremos actualizando la galería a medida que los distintas Fuerza Aéreas vayan publicando material fotográfico.

JAS-39 Gripen de la Vzdušné síly Armády České republiky junto a uno de los B-52H. Foto: Armády České republiky
Los Mi-29 polacos también dijeron presente. Foto: Siły Powietrzne
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.