F-16

Los aviones de combate F-16 Fighting Falcons y sus pilotos asignados al 480th Expeditionary Fighter Squadron (EFS) de la 52nd Fighter Wing han sido desplegados a Polonia para participar de un ejercicio de entrenamiento conjunto según anunció recientemente la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF). El despliegue fue a la 32° Base Aérea Táctica en Lask AB para participar y apoyar la Aviation Detachment Rotation 20.4, según informa el comunicado de prensa.

Aviation Detachment Rotation (ADR) son ejercicios de entrenamiento y despliegues diseñados para mejorar la interoperabilidad entre los socios de la OTAN, “mantener la preparación conjunta y brindar seguridad a los aliados regionales de Estados Unidos”, afirma la USAF. Durante esta rotación, el 480° EFS se integrará con socios polacos para apoyar la Operación Atlantic Resolve, dijo el Coronel David Epperson, comandante de la 52° Fighter Wing.

Para el Coronel, el objetivo de la USAF es volar y operar en primera línea con sus socios polacos con la intensión de continuar “creando asociaciones y trabajando con aliados”. A si mismo agrego que los ejercicios de ADR se hacen con frecuencia durante el transcurso del año pero el brote de coronavirus ha dificultado la tarea, sin embargo y “a pesar del COVID-19 y los incovenientes que trajo la pandemia, el 480° EFS ha sido el primero en llegar este año, lo que nos permite continuar manteniendo nuestra disuación en la región”.

Durante el ADR se realizan varias misiones, una de ellas es Defensive Counter Air “que implica un entrenamiento inmenso y de gran fuerza que no podemos hacer por nuestra cuenta”, dijo Epperson, y agregó que “otra misión en la que continuaremos trabajando será la Suppression of Enemy Air Defenses, donde integraremos esa capacidad con nuestros aliados polacos dónde les mostraremos como llegar a un objetivo y retornar de una manera segura”.

Según comentó el Coronel de la Fuerza Aérea polaca, Tomasz Jatczak, comandante de la 32° Base Aérea Táctica, el objetivo del ejercicio de entrenamiento ADR es actualizar la competencia del lado polaco e integrar a la fuerza los procedimietnos utilizados por la USAF.

El ejercicio conjunto se produce justo en medio de la polémica por el traslado de tropas adicionales a Polonia. Este 29 de julio, el Secretario de Defensa Mark Esper anunció que EE.UU. retirará de Alemania alrededor de 12.000 soldados y las redistribuirá parcialmente por Europa, siendo Polonia uno de los destinos, además de Bélgica e Italia. La situación del traslado de tropas adicionales a Polonia generó una rápida respuesta por parte de Rusia quién aseguró que la acción de EE.UU. no pasará inadvertida y que por el contrario Rusia responderá aumentando también su presencia en la frontera.

El despliegue de tropas adicionales a Polonia también dejó entrever que EE.UU. tiene varios proyectos para este país. El objetivo es fortalecer la presencia estadounidense hacia la frontera este, según ha confirmado el Departamento de Defensa de EE.UU. Lo que se espera lograr es la mejora en la disuasión de la OTAN frente a Rusia.

Tal vez te pueda interesar: Un informe afirma que la doctrina militar rusa posee en la actualidad un enfoque más holístico de la guerra

Imagen de portada: F-16 Fighting Falcon asignado al 480th Expeditionary Fighter Squadron, despega desde la Base Aérea Táctica en Łask Polania el 21 de agosto. Créditos Senior Airman Melody Howley/Air Force

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.