Si bien, los drones se han hecho más populares y se han puesto de moda en los últimos tiempos debido a su bajo costo y facilidad de uso; pero la evolución de ellos data desde un siglo y medio atrás. Inicialmente, fueron empleados como medio para efectuar bombardeos, luego para realizar operaciones de vigilancia y reconocimiento, especialmente durante la Guerra Fría y hasta la aparición de los satélites y en este siglo, como armas ofensivas con capacidad autónoma e inteligencia artificial empleadas en ataques kamikaze en enjambres de drones o como elemento de protección y proyección de los cazas tripulados más avanzados.

Su desarrollo se vio impulsado por la guerra, siendo su fin, el de siempre, lograr una ventaja estratégica sobre el oponente.

Debido a ello, en el campo militar, las principales características que poseen los vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) se encuentran: su alta rentabilidad por preservar la vida de los pilotos, que son muy caros de formar y por el impacto negativo que produce en la sociedad la perdida de connacionales, por ser más baratos que construir un avión de combate convencional y, además, por su menor tamaño son menos detectables.

Pero también está la contracara, creándose dilemas éticos ya que se opera como un video juego sin poder ver ni sentir las consecuencias de las acciones in situ al estar operándolo en forma remota a miles de kilómetros de donde se desarrolla la acción.

Y peor aún, ya que últimamente se está integrando a su capacidad autónoma la inteligencia artificial (IA), lo cual está produciendo profundos debates sobre la ética de su empleo al no haber un responsable, detrás de ellos, por los daños que cause debido a errores de programación o al desarrollo de sus propias reglas en función de su autoaprendizaje.

En el uso militar, la última tendencia está orientada al empleo de UCAV operados por inteligencia artificial y en forma de enjambres que son dirigidos desde un caza de última generación como forma de extensión de sus capacidades y como autodefensa sin arriesgar al piloto ni a la aeronave. Estas nuevas tácticas permitirían saturar y destruir las defensas antiaéreas y toda amenaza aérea facilitando el ataque de los cazas sin ponerlos en peligro.

Respecto del uso de la IA, el desarrollo en esta área está alcanzando resultados más que impresionantes. Recientemente se comprobó la eficiencia y superioridad de la máquina sobre el humano en un combate cercano solo con cañones entre dos cazas F-16 en forma virtual, uno operado por un piloto experimentado y el otro en forma autónoma por la IA.

Estos sistemas de IA se basan en sistemas de aprendizaje por refuerzo: vuelan y combaten en simuladores y en entornos virtuales una y otra vez y van puliendo sus habilidades. En esta competencia IA-humano, el sistema de inteligencia artificial tenía prohibido aplicar lo aprendido durante los mismos, aplicando solamente el conocimiento previo[1].

También podemos mencionar la capacidad, recientemente probada en un A-350-1000 XWB, de efectuar en forma totalmente autónoma una operación completa de rodaje, despegue, vuelo, patrón de aproximación y aterrizaje manteniendo el diálogo con la torre de vuelo que le daba los permisos o restricciones.

Toda esta tecnología estará disponible en los próximos campos de combate aéreo y para ello, las primeras potencias están trabajando arduamente.

RUSIA

Dron de ataque pesado S-70 Ojotnik

Imagen: Maqueta del dron de ataque ruso S-70 Ojotnik presentada en el salón Aeroespacial MAKS 2019. Fuente: Sputnik/Evgeni Biatov [2]

El novedoso aparato no tripulado ruso Sukhoi S-70 Ojotnik “Hunter o Cazador”[3] realizó su primer vuelo junto a un avión de combate Su-30SM en agosto de 2019 y se prevé que se anticipe su entrada en servicio para el 2024.

El Ojotnik se fabrica según el plano del ala voladora con el uso de materiales y recubrimientos especiales, que lo hacen casi imperceptible para los medios de detección por radar.

El concepto de este dron es que será usado como escolta del Su-57, no solo sirviendo como proyección de este caza sino también, como protección.

Imagen: Dron de ataque Sukhoi S-70 y caza furtivo SU-57. Fuente: Eurasian[4]

Este UCAV posee unas dimensiones similares a las de un caza Su-57 compartiendo posiblemente el mismo motor AL-41F-A y también su tren de aterrizaje. Se estima que sus dimensiones serán de 19 mt de envergadura por 14 mt de longitud, con un peso vacío de 20 tn y una carga paga de cerca de 6 tn de misiles aire-aire y aire-tierra en sus bahías internas. Su alcance será de unas 3.200 NM y una velocidad máxima de 540 nudos.

El S-70 es considerablemente más pesados que sus pares, el Dassault nEUROn de 4,9 tn y el Northrop Grumman X-47B de 6,3 tn.

CHINA

Cai Hong 7 (CH-7)

El CH-7 “Rainbow o arcoíris” posee una apariencia muy similar al X-47B de Northrop Grumman, previéndose capacidades de reconocimiento aéreo, detección y vigilancia, operaciones de defensa aéreas y apoyo a la operación de cazas tripulados.

Algunas de sus características son: 22 mt de envergadura, 10 mt de largo, 13 tn de peso máximo de despegue y con un techo crucero entre 30.000 a 42.000 pies, velocidad de unos 480 nudos y un radio operativo de 1.900 NM.

Se prevé su entrada en servicio para el 2022.

Imagen: El nuevo dron sigiloso chino CH-7. Fuente: proporcionada a China Daily[5]

ESTADOS UNIDOS

Dron guardaespaldas de los cazas estadounidenses

El Kratos XQ-58 Valkyrie[6] es uno de los últimos en llegar y, aunque todavía se encuentra en desarrollo, tiene un futuro prometedor. El primer vuelo lo realizó en marzo de 2019 y se espera que cambie por completo los actuales roles de combate aéreo.

Promete ser una extensión autónoma de apoyo a los cazas Lockheed Martin F-35 de última generación y de una nueva versión del clásico McDonnell Douglas F-15.

La capacidad de carga de armamento del XQ-58 Varkirye le permite albergar dos bombas de pequeño diámetro con un alcance que supera los 3.000 NM, a una velocidad de 540 nudos y un techo de vuelo de 45.000 pies. En cuanto a dimensiones, el Valkyrie tiene una longitud de 9 mt, 8 mt de envergadura y 2,5 de altura con el tren replegado.

IMAGEN: Infografía del XQ-58A Valkyrie (KRATOS). Fuente: elconfidencial[7]

La comunicación del UAV con los cazas F-35 y F-15EX se realizará mediante una conexión encriptada. El enlace, junto con la Inteligencia Artificial, permitirá al piloto del caza controlar a los drones de su alrededor. Una de las aplicaciones más importantes que se contemplan es la de enviar al dron para recabar y transmitir información sin que el piloto se vea involucrado en primera persona.

Gracias a la carga de armamento, el propio XQ-58 puede atacar por sí mismo objetivos terrestres y actuar, si se diera el caso, como escudo ante un inminente impacto contra la aeronave tripulada.

Se espera que el Kratos XQ-58 Valkyrie esté listo para levantar el vuelo en misiones en el año 2023.

Tanto los F-35 como los F-15 actuales tendrán que pasar por el taller para poder implementarles el hardwarey el software necesarios para poder emparejarse con el UAV. Mientras que los F-35S (modelo que se empezará a producir en 2023) ya vendrán con todo lo necesario de serie.

El Valkyrie será parte de un programa aeronáutico llamado Skyborg[8], que pretende crear dispositivos externos que ayuden a los pilotos en las misiones. Algo así como un asistente para los pilotos de los cazas que puedan asumir parte de su trabajo o funciones. Para conseguir una colaboración estrecha entre avión y dron, la Fuerza Aérea de Estados Unidos emplazó a Boeing y Lockheed Martin -como fabricantes de los aviones- a que se pusieran a trabajar en la integración de ambas plataformas.

Estados Unidos, que va por detrás en la carrera hipersónica, se está tomando muy enserio el programa Skyborg. Con él, pretenden liderar un nuevo concepto del campo de combate donde la aeronave tripulada sea el centro de mando de los UAV que obedecerán las órdenes del piloto.

Este programa busca emparejar la Inteligencia Artificial y el desarrollo de vehículos autónomos con sistemas de bajo costo, para incrementar notablemente la capacidad y ser un multiplicador de fuerza para la Fuerza Aérea.

Northrop Grumman X-47[9]

El X-47 es un vehículo aéreo no tripulado que se encuentra en fase de demostración, desarrollado por Northrop Grumman para la Marina de los Estados Unidos (USN). Con los diferentes modelos desarrollados se fueron probando las diversas capacidades que se le fueron incorporando.

Imagen: X-47. Fuente: northropgrumman[10]

La aeronave realizó con éxito un vuelo de prueba en julio de 2012, esperando su próxima entrada en servicio.

El programa tiene como objetivo desarrollar y demostrar qué aviones no tripulados sin cola del tamaño de un caza pueden desplegarse desde portaaviones de la Marina de los EE. UU.

El avión no tripulado tipo ala delta de baja visibilidad que mide 12 mt de largo con una envergadura de 19 mt. Posee una capacidad de carga paga de 2.000 kg de armas en su bahía. Además, posee la capacidad de reabastecimiento aéreo autónomo.

Las operaciones del X-47 son controladas por inteligencia artificial, con un sistema de vuelo autónomo con rutas preprogramadas con apoyo de GPS, pudiéndose monitorear sus operaciones desde tierra.

Pueden acomodar varios tipos de sensores para reconocimiento, inteligencia y vigilancia, como ser: sensores electroópticos (EO), infrarrojos (IR), radar de apertura sintética (SAR), SAR inverso, indicador de objetivo en movimiento terrestre (GMTI), medidas de apoyo electrónico (ESM) e indicador de objetivo en movimiento marítimo (MMTI).

El X-47 funciona con un motor Pratt & Whitney F100-PW-220U, el mismo que utilizan el F-15 y F-16, desarrollando una velocidad de Mach 0,45, un techo de 40.000 pies y un alcance de 2.100 NM.

AUSTRALIA

Boeing presento su aeronave de combate ATS no tripulada

Fuente: The Boeing Company[11]

En mayo de este año, Boeing al frente de un equipo de empresas aeroespaciales de Australia, realizó la presentación formal a la Real Fuerza Aérea Australiana (FAAF) de la aeronave no tripulada de escolta de combate ATS (Airpower Teaming System, apodado Loyal Wingman – numeral leal)[12], que además fue desarrollada, diseñada y fabricada en Australia.

La aeronave, de unos 11,5 mt de largo y un alcance de 2.000 NM, no necesita ser piloteada o controlada ya que utiliza completamente inteligencia artificial. Su empleo permitirá ampliar las capacidades de los aviones de combate, al formar con unidades tripuladas convencionales, proporcionando cobertura y mayor poder de fuego sin arriesgar vidas humanas.

La característica modular de este UCAV es que posee una nariz modular que puede portar diferentes cargas útiles. Esta sección puede ser rápidamente intercambiada entre misiones dando al dron un nuevo conjunto de capacidades dependiendo de las necesidades mientras que el núcleo del avión permanece exactamente igual. El dron puede llevar un sistema de búsqueda o seguimiento infrarrojo, radares, puertas de enlace de comunicaciones o sistemas de láser defensivos.

Se prevé su primer vuelo de ensayo para el 2021.

EUROPA

nEUROn

Imagen: nEUROn. Fuente: Dassault Aviation – S. Randé[13]

Este UCAV es un demostrador de tecnología iniciado por Francia a la que se unieron los gobiernos de Italia, Suecia, España, Grecia y Suiza, actuando junto con sus equipos industriales relacionados, Alenia, SAAB, EADS-CASA, Hellenic Aerospace Industry (HAI) y RUAG.

Se produjo un único vehículo, que realizó su primer vuelo en el año 2012, para explorar nuevos conceptos operacionales para una futura generación de aviones de combate de sigilo autónomos que se producirán más allá del 2020.

El modelo operacional del UCAV se estima que será más grande que el demostrador actual.

Dassault Aviation realizó un vuelo en formación del UCAV nEUROn con un caza Rafale y un jet ejecutivo Falcon 7X en marzo de 2014, lo que marcó la primera operación del mundo en la que un dron de combate voló en formación con otros aviones.

Imagen: nEUROn y Rafale M en vuelo formación. FUENTE : DASSAULT [14]

Algunas de las características de este UCAV son: 9,5 mt de longitud, 12,5 mt de envergadura, con un peso de despegue de 6 tn con una carga paga de unos 1.500 kg en dos bahías internas para bombas o misiles. Esta impulsado por dos motores a reacción Adour Mk 951 lo que le permite alcanzar una velocidad máxima operativa de Mach 0,8.


[1] https://www.xataka.com/robotica-e-ia/inteligencia-artificial-pilota-f-16-mejor-que-nadie-aplasta-5-0-a-veterano-piloto-humano-combates-simulados?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=botoneramobile

[2] https://mundo.sputniknews.com/defensa/201908311088550835-desvelan-la-apariencia-final-del-dron-de-ataque-ruso-s-70-ojotnik-fotos/

[3] https://mundo.sputniknews.com/rusia/201908161088395551-publican-el-video-del-primer-vuelo-del-dron-ruso-ojotnik-acompanado-de-un-su-30sm/

[4] https://eurasiantimes.com/russia-to-speed-up-sukhoi-s-70-attack-drones-to-fly-along-su-57-stealth-jets/

[5] http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/1107/c92121-9516062.html

[6] https://www.elespanol.com/omicrono/20200502/dron-guardaespaldas-cazas-estadounidenses/486452779_0.html

[7] https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-08-09/valkyrie-dron-estados-unidos-combate-aereo_2706531/

[8] https://www.elespanol.com/omicrono/20200502/dron-guardaespaldas-cazas-estadounidenses/486452779_0.html

[9] https://www.naval-technology.com/projects/x-47b-unmanned-combat-air-system-carrier-ucas/

[10] https://www.northropgrumman.com/what-we-do/air/x-47b-ucas/

[11] https://mundo.sputniknews.com/defensa/202005061091346332-boeing-presenta-el-loyal-wingman-un-avion-no-tripulado-con-inteligencia-artificial–video/

[12] https://vuela.com.mx/am/aviacion-militar/9506-boeing-realizo-la-presentacion-publica-de-su-aeronave-de-combate-ats-no-tripulada.html

[13] https://www.dassault-aviation.com/en/defense/neuron/introduction/

[14] https://www.dassault-aviation.com/en/defense/neuron/introduction/

Publicidad
Angel Rojo
Docente investigador del Observatorio Aeropesacial https://www.esga.mil.ar/Observatorio/

2 COMENTARIOS

  1. ¡Muy interesante y completo el articulo!! Conviene que recordemos que; el factor límite de la carrera para obtener el máximo provecho del empleo de las tecnologías integradas no será el hardware, será el ser humano y los aspectos organizacionales.

  2. Hay películas de ciencia ficción, al momento de su filmación, que con el tiempo se vuelven ciencia real. Este es un caso. Hay una película de hace unos años, creo que se llama “Stealth”, donde un avión con IA se vuelve autónomo de sus jefes humanos y comienza a operar según sus propias decisiones. Este tipo de películas son verdaderas fábulas de nuestros tiempos, donde hay un relato y una enseñanza al final. Ya Stephen Hawkins alertó de los peligros de dotar a las máquinas de IA y autonomía de decisiones, tal vez pensando en otra película “fábula” como fue “Terminator”, donde las máquinas toman la decisión de eliminar a sus creadores, los seres humanos. Una advertencia que debería ser tenida en cuenta ya que no lo dijo un ignorante.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.