Los Curtiss Hawk 75-0 argentinos

El Hawk 75 (también conocido por P-36/Mohawk) fue un caza norteamericano producido en los años 30, completamente metálico, predecesor del P-40, que participo en acciones a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial en diferentes frentes. Tuvo un éxito impresionante en cuanto a sus exportaciones, siendo producido en unas 1000 unidades, y vendido a unos 12 países alrededor del globo. Su primer prototipo fue fabricado en 1934, el cual voló por primera vez en mayo del año siguiente llegando a una velocidad de 452 kms/h.

Para 1937, la USAAC, observando la creciente militarización de Europa, decide hacerle un pedido de 210 unidades a la Curtiss Wright siendo este su primer pedido en cantidades considerables. Lo mismo hizo Francia en 1938, comenzando negociaciones por unas 300 unidades del Hawk 75A, las cuales terminaron fracasando debido a que cada unidad costaba mas que los modelos MS-406 y MB-150 franceses. A fines de ese mismo año, los MB-150 demostraban ciertos problemas en cuanto a su operación, y la frontera con Alemania se tornaba mas tensa, por lo que el gobierno Francés decide la compra de unas 100 máquinas y unos 173 motores. Sus primeras unidades arriban de los EEUU en diciembre de ese mismo año.

Comenzadas las hostilidades con Alemania, el Groupe de Chasse II/4, integrado por Curtiss H75 (no fueron denominados “Hawk” por los franceses), se acredito la primera victoria aérea aliada en la guerra, un 8 de Septiembre. Durante el año 39 hasta el año 40, los Curtiss clamaron la baja de unas 230 máquinas alemanas, con la perdida de tan solo 29 aviones.

Con la ocupación de Alemania, y la formación de la República de Vichy, las flotillas aéreas integradas con Hawks sufrieron diferentes destinos. Ya durante los últimos días próximos a la capitulación, diferentes aviones escaparon al norte africano francés, otros sirvieron con el régimen de Petain entrando en combate con aviones ingleses en Dakar y Mers el-Kebir, y con aviones norteamericanos F-4 Wildcats en la Operación “Torch”, en donde a pesar de la poca resistencia ofrecida por los franceses lograron derriban unas 7 aeronaves.

Los Curtiss Hawks capturados por los alemanes (44 unidades) mas una pequeña cantidad capturada en Noruega (este país había ordenado unas 24 unidades que nunca estuvieron en “combat ready”), fueron vendidos a Finlandia, en donde participaron de la Guerra de Continuación con la Unión Soviética. En este país los Hawks tuvieron un éxito impresionante, derribando unos 190 aviones soviéticos. En principio los aviones finlandeses estaban armados con 4 o 6 ametralladoras 7.5mm, pero con el correr de la campaña, fueron dotados con ametralladoras pesadas 12.7mm Colt, suficiente como para abatir el blindaje soviético.

Al igual que Francia, Holanda hace su compra a la Curtiss en 1938. Unos 25 aviones entraron en servicio en las islas de las Indias Holandesas, sitio donde combatieron junto a aviones ingleses y norteamericanos contra el avance japonés en las islas de Borneo y Java. Literalmente fueron usados hasta que sus motores dejaron de responder.

Por la parte norteamericana, durante el ataque a Pearl Harbor, un Hawk (P-36A) fue el primero en conseguir el derribo de un avión japonés.

Otros países que incorporaron esta aeronave entre sus fuerzas fueron la Argentina, el Perú, Brasil, China, Siam (donde combatieron en la Guerra Thai-francesa), Inglaterra (sirviendo en la India, Burma, y transfiriendo 72 a Sudáfrica), Portugal y Persia.


En la Argentina

Tras un periodo en donde se analizan diferentes aeronaves para reemplazar a los Dewoitine D. 21 (entre ellas el Dewoitine D. 371/D500 el Curtis Hawk III/IV el Vought V- 143 y el Seversky 2PA), nuestro pais compra 30 unidades Curtiss Hawk 75-0, y adquiere la fabricación bajo licencia de otras 20 unidades, las cuales se producirian en la FMA.

La diferencia notable de los Hawk 75-0 frente a los otros modelos, era su tren de aterrizaje fijo y un motor mas potente, el Wright Cyclone GR-1820 G5 de 1000Hp a 2200 RPM.

Las unidades llegan en noviembre y diciembre del mismo año, y sirven hasta 1949 en el Regimiento Aéreo nro. 2.

Características

Largo: 8.71 mts.

Alto: 2.84 mts.

Peso: 2.34 tons.

Tripulación: 1

Armamento: 3 ametralladoras Madsen 7.65mm y 1 de 11.35 mm.

Motor: Wright Cyclone GR-1820 G5 de 1000Hp a 2200 RPM.

Velocidad: 451 kms/h.

Autonomía: 880 kms.

Cantidad: 50.

Imágenes

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.