Pese a que la noticia de hace unos días fue el anuncio del desarrollo del entrenador primario IA-100 “Malvina”, resultó inevitable que la atención se desviara al crédito brindado por el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares. La asistencia crediticia otorgada por la IAF a FADeA asciende a la suma de U$S 2.5 millones y tendrá como objeto el desarrollo y fabricación del prototipo del IA-100

La pregunta que surge es: ¿como un organismo que tiene como misión centralcontribuir con el Estado a la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión, correspondientes a los beneficiarios” y “liquidar y abonar los haberes mencionados, correspondientes a los beneficiarios y a los no beneficiarios, con arreglo a la ley para el personal militar, la presente ley, y sus reglamentaciones” termina financiando un proyecto que debería ser afrontado por el presupuesto destinado a Defensa?

Nuevamente vemos como se recurre a soluciones improvisadas en vez de brindar una respuesta al problema de fondo que es el magro presupuesto que año a año se destina a las FFAA y MinDef, el cual está lejos de permitir que se cubran necesidades mínimas para re-equipamiento, modernización y proyectos de I+D. Este tipo de medidas no resultan extrañas, ya que la administración pasada también recurrió a herramientas similares, como fue la venta de terrenos de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, también resulta llamativo que el FONDEF, proyecto que apunta a conformar una masa de fondos disponibles para «recuperar, modernizar y adquirir» material para las Fuerzas Armadas haciendo hincapié en el offset y la fabricación en el país, siga aguardando luz verde, sabiendo que una de sus funciones será la de financiar proyectos como el IA-100 “Malvina” De acuerdo a las proyecciones realizadas, para 2020/2023 el FONDEF había supuesto una inversión de unos 1700 millones de dolares destinados directamente a la modernización del sector militar.

Pese a lo expresado desde la IAF, la noticia generó incertidumbre entre sus beneficiarios y círculos próximos al ámbito militar y defensa, sabiendo que pese a que el instituto está habilitado para concretar otro tipo de operaciones financieras, nada hacía pensar que se utilizarían sus fondos para la financiación de proyectos de I+D de defensa.

Coincidimos en que es necesario impulsar el desarrollo de proyectos e industria locales, sin embargo para ello se necesita la interacción de factores y herramientas adecuadas, desde el presupuesto pasando por la decisión política, entre otras. En la medida que se siga evitando una resolución a la cuestión presupuestaria y de ejecución a largo plazo, todas las soluciones servirán como un parche provisiorio.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Querido Carlos,me llama la atención que hagas un post con este tipo de comentarios ya que se trata de una revista informativa,y no coincido que desde este lugar se haga eco a los comentarios de lectores que no siempre contamos con la información necesaria,incluyendo me.
    A qué viene todo esto? A qué en esta semana salió una nota en Infobae,que justamente no es un periódico oficialista,dónde detallan que el iaf hace años que viene invirtiendo en títulos y bonos públicos y privados,teniendo préstamos a plazo fijo y distintas inversiones financieras,entonces yo me preguntó que tiene de malo en financiar un proyecto tecnologico,que les va a dejar un interés en dólares del 4% (el doble del mercado) y a recuperar en 4 años (no le tiran la pelota al gobierno que viene) y cuya garantía es el mismo presupuesto del ministerio de defensa,la verdad que cuando no se informa bien se da lugar a las malas intenciones

    • Estimado Leo. En la nota precisamente citamos los alcances de la IAF en cuanto su razón de ser y operaciones financieras, no me resulta desconocida. La objeción viene por el lado de que considero que existen herramientas acordes para financiar proyectos de I+D, pero que no se utilizan adecuadamente por falta de decisión. Los ejemplos son el FONDEF y presupuesto.

  2. Sobre el crédito del IAF, he leído en un portal que lo devolvería FAdeA al 4% anual, en 12 cuotas mensuales. De última el Ministerio de Defensa es garante de este crédito. Eso da cierta tranquilidad a los militares jubilados y a jubilarse, ya que los 2,5 millones de dólares representarían el 5 % de los gastos de este año del IAF y no afectarían el funcionamiento normal de la entidad jubilatoria militar. Ahora, solo resta darle para adelante y ver pronto a los primeros IA-100 de serie volando en formación sobre Córdoba.

  3. Si el instrumento es legal entonces es adecuado, por lo poco que se, el IAF va a tener un recupero acorde y personalmente, espero que sea asi, y que mas adelante, sigan financiando proyectos para la defensa argentina, aun si se implementa el FONDEF, toda inversion en ese sentido es positiva para el pais.

  4. Estimado Carlos: me parece muy auspiciosa esta noticia del credito del IAF a Fadea para la financiación del proyecto de construccion del IA-100.Si el IAF puede comprar bonos , acciones , emitir plazos fijos o comprar moneda extranjera , no me parece para nada mal que financie un proyecto productivo.Es una operacion en donde todos ganan y ademas cumple todas las normas para resguardar el capital.El ANSES tambien financia emprendimientos productivos en su cartera con buenos resultados financieros (Procrear , Ahora12 , Banco Hipotecario, etc).Esta perfecto que dos entidades estatales aprovechen las sinergias en pos de un objetivo.Ya va a salir el FONDEF , no tengo dudas.Hay que seguir avanzando con las herramientas que se tienen a disposición.

  5. Carlos,gracias por responder,y entiendo y se realmente que siempre SOS lo mas objetibo posible,pero yo comento esto por los comentarios negativos negativos mucha gente en otros post sin conocer en detalle lo que resumí en mi anterior comentario.si vos me preguntas si es lo ideal ? Y….la verdad que no,pero si el iaf se da el lujo de jugar a la ruleta financiera desde hace años no veo porque no invertir esa plata en desarrollos,porque si bien hay muchos instrumentos,la realidad es que falta plata.
    Un abrazo carlos

  6. Así como desde Anses se ha propiciado el uso de dichos fondos para la inversión en cuestiones de relevancia social, estimo correcto que desde el IAF se apruebe este tipo de inversión con una recuperación bien pautada, pero por sobre todas las cosas es apostar a que de esta situación surja un efecto rebote y las pequeñas empresas ligadas a este proyecto comiencen a generar puestos de trabajo y sea óptimo el proyecto. Luz verde por favor.-

  7. Avion que no pidió ninguna Fuerza en este momento de decadencia de la Defensa, y será el 8o. avión de adiestramiento de la FAA en 10 años para no tener ninguna nueva capacidad operativa, especialmente, de aviones de combate.
    Sumado a lo anterior, nadie será responsable de restituir los fondos al IAF porque en este pais el Estado y los funcionarios no son responsables de ninguna de estas obligaciones.
    El FONDEF es otra farsa que esconde la falta de criterio nacional orientado hacia la Defensa Nacional cdo hay 2.600.000 km2 usurpados y otros 3.800.000 km2 de soberanía en proxima disputa.
    Celebro el criterioso articulo del autor y obviamente discrepo con todos los comentarios que sin un criterio razonable xe presupuesto hacia la Defensa apoyan quitar a las alcancias del IAF para atender un asunto que corresponde a otra función.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.