El Congressional Research Service (CRS), un think tank estadounidense, realizó un informe titulado “Russian Armed Forces: Military Doctrine and Strategy” con el objetivo de dar a conocer la evolución y el estado actual de la doctrina y la estrategia militar rusa, para evaluar sus intenciones y capacidades.

Según el documento, Rusia estaría eligiendo alejarse de la dependencia nuclear y sólo se estaría enfocando en el área militar como elemento de estrategia. A este nuevo enfoque el CRS lo denomina la new generation warfare de Rusia.

En el informe citan al General Valery Gerasimov, Jefe de Estado Mayor de Rusia, quién afirmó que “el rol de los medios no militares, para lograr objetivos políticos y estratégicos, ha crecido y en muchos sentidos ha excedido el poder de la fuerza de las armas”, dejando entrever que la doctrina militar rusa no se basa únicamente en su poderío militar, sino por el contrarío se afirma sobre otras capacidades igualmente poderosas, como la política, los recursos económicos, la información, etc. Por otro lado, también destaca la participación rusa en la anexión de Crimea y la permanencia de dicho país en Siria como estrategias militares rusas de la política internacional.

Para el CRS la guerra de nueva generación rusa (new generation warfare) describe un enfoque holístico de la guerra moderna que abarca una variedad de herramientas políticas, militares, de información y económicas aplicadas a situaciones y lugares.

El informe supone que el conflicto “a menudo será precedido por contiendas psicológicas e informativas para debilitar la moral y la capacidad del adversario de sostener el conflicto, y asegura que, la guerra de nueva generación no disminuirá la importancia del poder militar, sino que por el contrario, le otorga una importancia adicional a los elementos no cinéticos y herramientas asimétricas.

“En lugar de buscar dominar un espacio de batalla, Rusia prioriza la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes en un conflicto”. Además el informe del CRS destaca la dependencia que posee Rusia frente a “actores irregulares y no estatales, que son respaldados por tropas rusas, y cita como ejemplo la actual estrategia de Rusia con las fuerzas armadas ucranianas en su intento por derrotarlas.

Otro dato importante que se menciona, es la clasificación que le da Rusia a la guerra, dividiéndola en tipos de conflicto según tamaño, región y alcance, una vez que ya ha iniciado el mismo. Para Rusia comprender los distintos niveles de conflictos que existen le permite entender como su ejército podrá visualizar la escala y naturaleza del mismo, tipo de actores involucrados y proyectar los niveles de escalada del conflicto.

Tal vez te pueda interesar: Rusia recibe área adicional de tierra y agua para expandir su Base Aérea Khmeimim en Siria

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.